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Volkswagen y SEAT invertirán más de 7.000 millones de euros en la electrificación de sus plantas en España

SEAT y el Grupo Volkswagen han anunciado hoy su gigantesco plan de electrificación de sus plantas en España, donde movilizarán más de 7.000 millones de euros en el desarrollo de una cadena de producción de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Esto supondría la mayor inversión industrial de la historia de España y se enmarcará en el programa Future: Fast Forward, que incluye la instalación de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) así como la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona.

Según Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT: “Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas y la producción de baterías”.

El Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3.000 personas en la planta de producción de baterías de Sagunto. Una instalación que debería comenzar a ser levantada a finales de este mismo año para lograr cumplir con los objetivos de comenzar la producción en 2026.

Para ello será necesaria una rápida respuesta por parte de las administraciones públicas. El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE del coche eléctrico y la finalización de los permisos que permitirá según Volkswagen, fabricar la próxima generación de baterías en Valencia. Una producción que además estará alimentada por energías renovables, y que supondrá poner en marcha un efecto de arrastre que favorecerá todo el ecosistema del coche eléctrico de la región.

El objetivo del Grupo Volkswagen y de SEAT para la Península Ibérica es electrificar España mediante la creación de un hub europeo de movilidad eléctrica y la construcción de un centro de producción de baterías y de un completo ecosistema local.

Estrategia de crecimiento de CUPRA

La compañía ha revelado uno de los nuevos modelos CUPRA, que llegará en 2024: un SUV electrificado con versiones mild-hybrid e híbrida enchufable que se producirá en Hungría, y que destacará por contar con una autonomía en modo eléctrico de 100 kilómetros.

El nuevo SUV es uno de los cuatro nuevos modelos que se incorporarán a la gama CUPRA en los próximos años. En 2024, el CUPRA Tavascan y el nuevo SUV llegarán al mercado, seguidos por un coche eléctrico compacto en 2025 y un modelo adicional.

El presidente de SEAT ha explicado que la compañía necesita transformarse en una organización más robusta y sostenible, aumentando su competitividad y su rentabilidad: “La sostenibilidad futura de nuestra empresa pasa por el crecimiento de CUPRA. Vemos nuestra nueva marca CUPRA como la palanca para mejorar la rentabilidad y debemos poner todos nuestros esfuerzos para su crecimiento”, ha dicho Griffiths.

Una apuesta por parte de SEAT y Cupra por el coche eléctrico que les ha permitido sortear las dificultades marcadas por la falta de componentes como los semiconductores, y que les ha llevado a recuperar niveles anteriores a la pandemia. Las entregas de la compañía crecieron más del 10%, de 427.000 a 471.000 coches, impulsadas por CUPRA y la demanda de modelos eléctricos e híbridos.

CUPRA triplicó sus ventas, alcanzando casi los 80.000 coches, y la facturación creció de 932 millones de euros en 2020 a casi 2.200 millones de euros en 2021. Las ventas de la marca SEAT superaron los 391.000 coches. Esto representa un descenso del 2% con respecto a 2020, debido a la escasez de semiconductores. En conjunto, las ventas de coches eléctricos e híbridos CUPRA y SEAT se cuadruplicaron y crecieron de 15.000 a 61.000 coches.

Fuente | SEAT

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