¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado se publicará este viernes

El próximo viernes, la convocatoria del primer PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado se publicará en el BOE. Esta importante noticia ha sido confirmada por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante el II Foro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) «Tú nos mueves».

Con una dotación de 2.975 millones de euros, este plan debería acelerar la transición de la industria automotriz española hacia la electromovilidad. Aunque los diferentes actores involucrados llevan meses trabajando en diversos proyectos que formarán parte del plan, la publicación de la convocatoria se había retrasado debido a que el Gobierno ha estado negociando con Bruselas una flexibilización de la cláusula por la cual las pymes tendrían que recibir el 30% de la dotación.

«Esperamos que cambie la historia. Aunque la de la industria de la automoción en España es de éxito, hoy nos enfrentábamos a transformaciones disruptivas y en este momento podemos escribir entre todos ese impulso necesario desde el Gobierno, con la colaboración privada», ha declarado la ministra durante el evento.

Se espera que este PERTE permita impulsar la transformación de centros productivos como los del Grupo Volkswagen en Landaben y Martorell en plantas dedicadas a la fabricación de vehículos eléctricos. También se contempla la construcción de las primeras gigafábricas de baterías en nuestro país.

Planta de SEAT S.A. en Martorell

Europa buscará cortar su dependencia de Asia

En paralelo, se ha anunciado que España será el primer país en poner en marcha la plataforma de la Academia Europea de baterías. El primer curso de experto de almacenamiento energético se va a desarrollar en Extremadura, si bien se espera que más adelante se extienda al resto del territorio nacional.

Otro punto tratado por Reyes Maroto ha sido el plan europeo para cortar la dependencia de Asia en el suministro de semiconductores. Al respecto, la ministra ha lamentado que España no vaya a beneficiarse todo lo que al Gobierno le gustaría de las inversiones de Intel, que ha anunciado un desembolso de 33.000 millones de euros en el viejo continente.

«Estamos desarrollando proyectos en este ámbito, en el Ipcei de microelectrónica, vamos a acelerar estas inversiones y esperamos que pronto podamos tener también un gran anuncio para España», ha recordado, señalando que la Ley Europea de Chips movilizará más de 45.000 millones de euros para lograr la ansiada independencia industrial.

Fuente | La Tribuna de Automoción

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame