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Ahora no Permitir

FIAT quiere ser «la Tesla del pueblo» con sus coches eléctricos asequibles

Desde el año 2018, FIAT no cuenta con un utilitario (segmento B) en su alineación europea: el popular Punto, que estuvo a la venta durante veinticinco años, desapareció del mercado sin sustituto directo. Sin embargo, esto cambiará a corto plazo gracias al nuevo plan de producto de la compañía italiana, que de aquí a 2024 lanzará un total de cuatro nuevos modelos… la mayoría de ellos ubicados precisamente en el segmento B.

Se espera que, a corto plazo, su oferta esté compuesta por diez modelos: cinco productos globales (el 500, un nuevo utilitario y tres crossovers), cuatro furgonetas y la pick-up Strada, específica para Sudamérica. En un principio, la mayoría de turismos se asentarán sobre la plataforma modular CMP del grupo Stellantis, matriz de FIAT.

Olivier François, director ejecutivo de la marca, ha confirmado que «al menos dos» de los cuatro modelos estarán influenciados por el diseño del prototipo Centoventi Concept de 2019. Los Panda, 500X y Tipo sean sustituidos por tres SUV (el primero medirá 4,15 metros de largo, el segundo se irá a 4,30, y el tercero llegará a los 4,50).

«Ahora entramos en un mundo nuevo. Finalmente, somos capaces de cumplir nuestros sueños. En los próximos cinco años, lanzaremos un coche nuevo por año y región, y globalmente podremos crear automóviles que sean comunes en todo el mundo, algo por lo que hemos luchado en el pasado. Habrá un gran retorno al segmento B y los crossovers. Volveremos a los segmentos más relevantes. Solo tenemos el 500X ahora. Mi objetivo es tener tres».

FIAT 500 eléctrico

La gama FIAT seguirá bebiendo de los 500 y Panda

«Nuestro primo [en Stellantis] es Citroën. Nuestras historias son diferentes, pero somos dos marcas populares y compartimos mucho. Creo que lo interesante es que podemos dividir el mercado en términos de tamaño. Podemos ser el especialistas en automóviles más pequeños y entonces Citroën tendrá más legitimidad para cubrir el segmento D y, por supuesto, habrá cierta superposición en el medio».

El nuevo utilitario de FIAT tendrá «tamaño de Punto pero no se llamará Punto», y dispondrá de variantes 100% eléctricas. «Estamos apostando decididamente por la electricidad para Europa. Incrementaremos las versiones eléctricas en cada coche nuevo y en algún momento haremos el cambio [completo]. FIAT debería ser la Tesla del pueblo: eléctricos para todos. Claramente, necesitamos que el coste de la electrificación baje. Para 2027 estaremos listos, pero posiblemente antes. Dependerá del coste. Quiero que seamos la primera marca del mercado masivo en ser solo eléctrica».

FIAT E-Ulysee

La gama FIAT seguirá bebiendo principalmente de los Panda y 500, por lo que su oferta quedará dividida en dos familias, una más económica y otra más chic. «Tenemos dos iconos. El 500 es uno y lo está haciendo asombrosamente [bien]. En enero, fue el coche eléctrico más vendido en Alemania. En el mundo 500, los modelos vienen en diferentes tamaños: 500 y 500X. Hay espacio para algo más. Es chic y urbano».

«El otro es el Panda. El original de la década de 1980 es bastante icónico. Hay algo en el aire para una interpretación moderna. No solo en la forma sino [también] en el enfoque esencial y minimalista. Menos es más. Esto es lo que inspiró el Centoventi Concept y al menos a un par de automóviles más. Veréis coches más pequeños y crossovers más grandes y reconoceréis el ADN del Panda [en algunos de ellos]. Uno se llamará Panda. El Panda no era icónico por su forma, sino por su filosofía y espíritu, y eso es lo que también estamos tratando de capturar con un diseño que recuerde un poco [al original]. El Panda tiene que ser simple, robusto».

Fuente | Autocar

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