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El Fiat 500e fue el coche eléctrico más vendido en abril en Europa

Durante años, Fiat ha sido la marca líder del segmento A europeo con los 500 y Panda. Puede dar mucho que hablar en materia de coches eléctricos e híbridos enchufables si el Fiat 500e sigue ganando terreno. En abril, que fue el segundo peor mes de ventas en Europa de los últimos 30 años (abril de 2020 fue el peor, ya sabéis por qué), el 500e se posicionó como el eléctrico más vendido con 5.593 unidades.

El utilitario de Stellantis sacó una ventaja de 1.818 unidades al segundo, Peugeot e-208 (3.775 uds), del mismo grupo. El checo Skoda Enyaq iV (3.721 uds) llegó al tercer puesto a pesar de la interrupción de producción de marzo, presumiblemente entregaron unidades producidas antes de la guerra en Ucrania. Los Tesla no salen en el top 20 de ventas porque los meses buenos son los de final de trimestre, y abril es primer mes del segundo.

Si nos fijamos en el acumulado anual, el más vendido sigue siendo el Tesla Model 3 (33.639 uds) y su homólogo alto, el Model Y (27.369 uds), quedándose el Fiat 500e con el bronce y 19.392 unidades. Saca notable distancia con el cuarto, el Kia e-Niro, que lleva 16.325 unidades, y el quinto, el Volkswagen ID.4 (14.088 uds). A partir de este punto, la gráfica muestra valores más homogéneos.

En nuestro país, el Fiat 500e es uno de los modelos eléctricos más económicos del mercado, a pesar de que es un utilitario un poco «pijo», con dos versiones por debajo de los 30.000 euros, Action y Red, ambas con 95 CV de potencia. Las versiones de acceso de Renault Twingo Electric y smart EQ fortwo son más económicas, y ya bajando en calidades y funcionalidad están el Dacia Spring Electric y el Invicta Electric D2S.

Por marcas, las más vendidas en abril fueron BMW (9,4%), Mercedes-Benz (8,9%), Tesla (8,4%), Kia (6,4%) y Volvo (6%), sumando obviamente sus híbridos enchufables. Este segmento en particular ha caído notablemente, un 14%, por problemas de producción. Por grupos, Volkswagen sigue llevando la delantera (17,4%), seguido de Stellantis (15,3%), Hyundai/Kia (11,8%), BMW Group (11,3%) y Mercedes-Benz Group (10,1%).

Respecto a Tesla, el segundo trimestre apunta a ser flojito por el cierre de Shanghái durante 20 días y el pifostio logístico que se ha montado en el puerto por la política «COVID cero». Tesla Carriers Map solo tiene fichados cuatro barcos cargados con Teslas desde China: Glovis Splendor, Theben, RCC Europe y Horizon Leader. El primero de ellos ya navega cerca de aguas griegas y desembarcará mañana en Koper (Eslovenia). Giga Berlin sigue produciendo despacito.

Vía | Clean Technica

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