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Hyundai encarga a Vitesco más de 2.000 millones de euros en motorizaciones eléctricas

El fabricante surcoreano Hyundai planea su introducción en segmentos más populares, como el B y el C, para nuevos coches eléctricos (no todo van a ser crossover caros). De parte de uno de sus proveedores, Vitesco, conocemos algunos detalles de la cadena cinemática que van a tener. El contrato de suministro tiene un valor en el entorno de los 2.000 millones de euros, la cantidad de unidades no la sabemos.

Vitesco proporcionará a Hyundai los ejes eléctricos EMR4, de cuarta generación, que integran a la vez el motor eléctrico, la electrónica de control y la caja de reducción simple que moverá los palieres. Este sistema funciona a 400 voltios, por lo que la plataforma B/C de Hyundai tendrá que funcionar así forzosamente. Se espera la llegada de modelos de esta plataforma en 2024.

Los ejes eléctricos EMR4 pueden dar entre 80 y 230 kW de potencia, es decir, de 109 a 313 CV. En semejante abanico entran tanto versiones con potencias muy decentes en el segmento B hasta modelos deportivos del segmento C. Como es una plataforma global, puede usarse en modelos muy diferentes y para mercados con distintas necesidades. De todas formas, el comunicado de Vitesco habla concretamente de 160 kW/218 CV de potencia.

Actualmente hay un salto muy grande entre la potencia de los modelos eléctricos asequibles y los destinados a la parte media/alta del mercado, aunque menos notorio dentro de Hyundai. Actualmente los modelos menos potentes son los Kona e IONIQ Eléctrico, con 136 CV, y el más potente disponible es el IONIQ 5, con 306 CV.

Los EMR4 son más compactos que los EMR3, sobre todo a efectos de electrónica, por lo que es más fácil encontrarles sitio dentro del vano motor. Por ejemplo, una de las medidas de ahorro de espacio es el empleo de carburo de silicio en el inversor. Y el mismo motor se puede ajustar para potencias muy diferentes, información interesante para los futuros electro-tuneros.

Vitesco había adelantado la información en su conferencia anual de prensa, aunque no reveló quién era el cliente.

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