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Comienzan las entregas del Geely Emgrand Methanol Hybrid, una primicia mundial

Los chinos han logrado otro hito tecnológico en combustión interna, el primer coche híbrido alimentado por metanol puro disponible comercialmente: Geely Emgrand Methanol Hybrid. Salió a la venta con un precio a partir de 129.800 yuanes, 18.528 euros al cambio, ya están entregando los primeros ejemplares. Está basado en el Geely Emgrand y en teoría es competitivo en emisiones de carbono -considerando la generación de electricidad- con algunos coches eléctricos.

Geely asegura que su motor 1.8 de cuatro cilindros y 97 kW/130 CV tiene una economía de combustible un 40% mejor que la de su equivalente de gasolina. Este va asociado a baterías ternarias, que combinan el buen rendimiento de ciclo del cobalto de litio, la alta capacidad del níquelito de litio, así como la seguridad y bajo coste del manganato de litio, y un motor eléctrico de 100 kW/134 CV. No es enchufable.

De momento es un modelo más para el mercado chino, pero abre el melón del uso de metanol puro (CH3OH), el alcohol más básico que hay, en motores de combustión interna. Geely ya está probando esta tecnología en suelo europeo con camiones de gran tonelaje en países con climas fríos, pero también con turismos. Los problemas del arranque en frío ya han sido solventados por Geely, incluso a 40 grados bajo cero.

Varios fabricantes de Asia están explorando la tercera vía de los combustibles alternativos para motores convencionales con ligeras adaptaciones, mientras Europa está apostándolo todo o casi todo a la casilla de los eléctricos a baterías e híbridos enchufables. Geely ya lleva invertidos más de 400 millones de euros (3.000 millones de yuanes) desde 2005 para el uso de metanol en motores térmicos, habiendo puesto en las carreteras 27.000 vehículos en China desde entonces.

Las ambiciones de Geely van más allá de China, y pretende vender más vehículos alimentados con metanol puro. Pero como todo combustible alternativo, el problema está en dónde y cómo se vende, y en cómo se obtiene. Tiene que cumplir con dos requisitos, que sea ECOnómico, para que salgan las cuentas, y que sea ECOlógico, porque si contaminamos más, ¿para qué este viaje?

De momento se está probando la viabilidad de esta tercera vía en Dinamarca, donde Geely trabaja con las autoridades y la Universidad de Aalborg en una prueba piloto. En Islandia se han logrado unas emisiones equivalentes de 46 g/km de CO2 con Geely Emgrand no-híbridos. A diferencia del hidrógeno, GLP o GNC, el metanol se puede transportar y almacenar a temperatura ambiente, por lo que su despliegue podría acelerarse sustancialmente, si se convence a las personas adecuadas para que esto eche a rodar.

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