¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Envision invertirá en España 1.300 millones de euros en otros tres proyectos, además de la fábrica de baterías de Cáceres

La apuesta de Envision por España va a ir más allá de la anunciada gigafábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), detalles que hemos conocido hoy. Los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y
para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han firmado un acuerdo con Envision para un total de cuatro proyectos de energías limpias y tecnologías digitales.

El total de la inversión será de 3.800 millones de euros, incluyendo la partida para la gigafábrica de baterías, siendo la mayor inversión de Envision para Europa con diferencia. Las localidades beneficiadas por esta apuesta industrial van a ser tres, la extremeña Navalmoral de la Mata y las castellanas Alcázar de San Juan y Navas del Marqués.

La gigafactoría de Cáceres necesitará energía renovable en grandes cantidades, y Envision se quiere asegurar el suministro. Por ello, en Alcázar de San Juan se establecerá una planta de producción de hidrógeno renovable y electrolizadores. Para este proyecto se han pautado hasta 900 millones de euros y prevén 500 a 700 puestos de trabajo.

Firma del acuerdo de colaboración con Envision, el pasado lunes

El hidrógeno verde producido en la provincia de Ciudad Real se empleará para alimentar la planta de Cáceres, y ambas poblaciones distan 250 kilómetros. La nota de prensa no menciona cómo se hará el transporte del hidrógeno, o se hace mediante vehículos terrestres (camión o tren) o mediante un hidroducto -que no existe-.

La energía eólica también tendrá un papel importante en la apuesta de Envision, por lo que en Las Navas del Marqués, provincia de Ávila, se fabricarán turbinas eólicas y se producirá energía aparentemente in situ. Esta inversión se ha valorado en 100 millones de euros, dando trabajo a 110 personas. Por último, habrá un centro de i+D en productos digitales en una ubicación no determinada, con 300 millones de euros en inversión y 300 puestos de trabajo.

Hay que recordar que en estos proyectos no va a invertir exclusivamente Envision, también habrá un peso importante de financiación con fondos europeos Next Generation EU bajo la figura del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de lo que pongan las empresas privadas. En teoría se van a crear 4.000 puestos de trabajo directos entre los cuatro proyectos anunciados.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame