¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Extremadura tendrá una gigafábrica de baterías de litio de Envision en 2025

Envision AESC, subsidiaria de Envision Group especializada en baterías para coches eléctricos, levantará sobre suelo extremeño una gran fábrica para aprovechar los yacimientos locales de litio y níquel con la colaboración de Acciona y otros socios industriales. El anuncio oficial del acuerdo de entendimiento -no es definitivo- se hizo con autoridades de primer nivel de España presentes, es una muy buena noticia para la región.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comentó que la inversión para la gigafactoría será de 2.500 millones de euros y empezará su actividad en 2025. La previsión es que genere 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos en la industria auxiliar. La ubicación elegida es Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, y la energía que abastecerá al complejo será renovable.

La parte pública de la inversión se encuadra en la intención del ejecutivo de atraer industrias con alto valor añadido del Siglo XXI. Formará parte de los 12 proyectos del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) a partir de los fondos europeos posCOVID Next Generation. Además, la parte privada cuenta con la colaboración de Aresar, Automotive Technology Centre of Galicia (CTAG), Cable Energía, Glavista, Kapture.IO, Liux, Teknia y Qalma.

Hace año y medio se anunció otro proyecto para la fabricación de baterías, el de Phi4Tech y Lithium Iberia, de inferior magnitud al de Envision AESC: 80 a 400 millones de euros de inversión y hasta 500 puestos de trabajo directos. Por otra parte, es el segundo gran proyecto desde el anuncio de la gigafábrica de baterías del Grupo Volkswagen en Puerto de Sagunto (Valencia).

Ambos proyectos ampliarán la capacidad de producción de celdas en España, ya que actualmente son componentes que es necesario importar. La industria del automóvil trabaja para escalar la producción de celdas y lo más importante, que se hagan en Europa, y siempre que sea posible, con materias primas disponibles en Europa.

La fábrica de Navalmoral de la Mata formará parte de una red en tres continentes de instalaciones de Envision AESC. Además del cuartel general en Kanagawa (Japón) y el centro de i+D de Wuxi (China), hay cuatro plantas: Sunderland (Reino Unido), Douai (Francia), Tennessee (EEUU) y Ordos (China). La página web de Envision AESC no se ha actualizado aún.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame