El gigante indio está decidido a aumentar notablemente el peso de los coches eléctricos en su gama de modelos, con un objetivo del 20% al 30% de electrificación de su gama SUV para 2027. Mahindra & Mahindra lanzará una nueva división especializada en coches eléctricos que provisionalmente se menciona como «EV Co» y pertenecerá íntegramente al fabricante.
Esta nueva división va a centrarse de momento en una gama de SUV eléctricos con un claro enfoque en el mercado de la India y en menor medida otras regiones del mundo donde Mahindra tenga presencia. La creación de la nueva división puede dar lugar a 8.000 puestos de trabajo -unos 2.000 serán para mujeres- y un impacto medioambiental de 2,1 millones de toneladas de dióxido de carbono menos.
Mahindra aprovechará sus capacidades de producción, desarrollo de producto y diseño junto a el ecosistema de proveedores, distribuidores y el sector financiero para dar lugar a una gama asequible de vehículos eléctricos que se puedan vender en cualquier parte y con cierto nivel de tecnología (solo sabemos que serán «avanzados»).
El Banco Internacional de Inversión (BII) del Reino Unido, que es una institución pública, colaborará en ese esfuerzo de la mano del fabricante indio, con la idea de alcanzar una financiación combinada de 1.000 millones de dólares para los ejercicios fiscales del 2024 al 2027. Actualmente el euro y el dólar están en paridad, por lo que en euros sería lo mismo al cambio.
El capital se va a repartir en varias rondas de financiación, teniendo lugar la primera en junio de 2023 -como muy tarde- y el resto estará ligado a la consecución de objetivos a lo largo del año fiscal 2024. Dicho de otra forma, el BII no pondrá el dinero como si fuese un cheque en blanco, los indios deben hacer ciertos progresos. Sin perjuicio de lo anterior, se buscan más inversores para llevar a cabo este proyecto.
El próximo mes Mahindra revelará más detalles acerca de su estrategia de electrificación y descarbonización en el Reino Unido. A corto plazo, en septiembre se presentará el XUV 400 en formato eléctrico. Actualmente Mahindra ya dispone de algunos modelos eléctricos, como el eKUV 100, basado en un modelo similar de combustión interna.