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El 10% de los coches nuevos en el mundo ya son 100% eléctricos y el Tesla Model Y lidera la tabla

Las ventas de coches eléctricos siguen aumentando de peso en el mundo, aunque esto se debe a unos pocos países desarrollados, que es donde más matriculaciones se concentran. En el mes de julio, 1 de cada 10 coches que salió a las calles ha sido totalmente eléctrico, y la gran mayoría se sigue vendiendo en el mercado chino.

En total hablamos de 778.000 vehículos enchufables matriculados, un récord para el mes de julio y un aumento del 61% en solo un año. Si tenemos en cuenta también a los híbridos enchufables en el cálculo de la cuota, representaron el 14% mundial. Tengamos en cuenta que algunos modelos de autonomía extendida con generador se están contando como híbridos enchufables.

Mientras las ventas de 100% eléctricos siguen aumentando, los híbridos no enchufables llevan cuatro meses bajando de cuota -lo que apunta a que 2022 es su año de apogeo-, y los híbridos enchufables acumulan cinco meses de descensos si no tenemos en cuenta al mercado chino, explicó José Pontes para Clean Technica. Todo esto sin olvidar que hay restricciones generalizadas de producción y no hay ajuste de oferta con demanda.

En septiembre se puede alcanzar el millón de unidades en un solo mes, o más las ventas que entre 2009 y 2015

El HongGuang Mini EV sigue incombustible como un superventas en el mercado chino

En lo que va de 2022, la cuota de vehículos enchufables mundial es del 12%, y si solo tenemos en cuenta a los eléctricos puros, entonces el 8,9%. Esto va cambiando según avanzamos en el año, pero supondrá un importante impacto psicológico, alcanzar el 10% del mercado sin motor de combustión alguno. Habría que saber cuántos vehículos térmicos que se podrían vender no se venden porque no se pueden fabricar, para ajustar estos datos a la realidad del cliente mundial de coches.

¿Qué modelos enchufables han sido los más vendidos?

En primer y tercer lugar, los Tesla Model Y (344.928 unidades) y Model 3 (236.518 uds). El utilitario Wuling HongGuang Mini EV va segundo, con cuarto de millón de unidades (244.961). Salvo enorme desastre, el Model Y será claramente el coche eléctrico más vendido del mundo en 2022.

Muy meritoriamente, tres modelos de la gama Dynasty de BYD copan los puestos 4º a 6º: Song Plus, Qin Plus y Han, disponibles como BEV o PHEV (plataforma mixta), combinando 482.003 coches. En el séptimo puesto tenemos al Volkswagen ID.4 (82.632 uds), que ya se fabrica en tres continentes, y cerramos el top 10 con otros dos modelos BYD, Dolphin (79.151 uds) y Yuan Plus (74.258 uds), y el Li Auto ONE (70.826 uds).

Hyundai IONIQ 5

Del puesto 11 al 20 la mayoría de los modelos que aparecen son chinos, con las siguientes excepciones: Hyundai IONIQ 5 (13º, 60.895 uds), Kia EV6 (18º, 48.131 uds) y Ford Mustang Mach-E (20º, 45.474 uds). De entre los chinos, ojo al Hozon Neta V, que lleva casi 50.000 unidades en lo que va de año. Curiosamente, no hay ningún NIO o XPeng entre los 20 más vendidos, ni ningún modelo SAIC o MG.

La estrategia de BYD está siendo redonda, ofrecer una gama de modelos 100% eléctricos, o que pueden ser o eléctricos o híbridos enchufables, pero ya no venden ninguna versión térmica o híbrida sin enchufe, hablando de turismos

¿Qué conclusiones podemos sacar? De momento, el fabricante chino con más papeletas para hacer una invasión en Europa como tal es BYD, los números son los números, tienen una capacidad bestial de fabricación. Los tres modelos confirmados para Europa son el BYD Atto 3/Yuan Plus, Han EV y Tang EV (todos en versión eléctrica). Otras marcas, como NIO, XPeng o Li Auto tendrán un impacto mucho más limitado, y la razón es bastante lógica.

Los modelos de BYD son fundamentalmente de una gama generalista, mientras que la oferta de NIO o XPeng está más enfocada a segmento Premium y precios más elevados. Uno de los condicionantes del éxito de los coches eléctricos en China responde a esta obviedad: hay más modelos de corte urbano/utilitario muy accesibles, siendo el HongGuang el mejor ejemplo. Con el volumen de ese modelo, el beneficio por unidad puede ajustarse al límite, algo que no se puede hacer en gama alta.

Vía | Clean Technica

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