¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ørsted va a probar la batería estacionaria de CO2 ideada por Energy Dome, ¿será viable?

¿Se puede crear una batería con materiales simples, que pueda almacenar grandes cantidades de energía, y que permita estabilizar la red eléctrica? Sí, básicamente necesitamos agua, acero y un elemento que sobra en el planeta a patadas, dióxido de carbono (CO2). Es la solución de Energy Dome, una batería de CO2 de bajo coste y larga duración.

La empresa ha firmado un memorando de entendimiento con Ørsted, empresa danesa de parques eólicos. La idea les ha gustado y quieren estudiar su viabilidad. Un concepto y otro casan perfectamente, porque la energía eólica que el sistema no necesita se puede utilizar para almacenamiento en forma de CO2 líquido (el vídeo a continuación lo explica). Luego se puede liberar la energía de forma eficiente (75-80% en total).

Energy Dome explica que Ørsted montará una de estas «baterías» en el primer parque eólico de 20 MW, en algún lugar de Europa, en el segundo trimestre de 2024. El estudio de viabilidad abarca el suministro de energía renovable durante al menos 10 horas, entendiendo que se refieren a la «batería» y no al parque eólico en sí. La capacidad será de 200 MWh.

Kieran White, el vicepresidente de Ørsted de energía eólica terrestre en Europa, comentó: «Consideramos la solución de la batería de CO2 como una alternativa realmente prometedora para almacenamiento de energía a largo plazo. Esta tecnología puede potencialmente ayudarnos a descarbonizar redes eléctricas haciendo que la energía renovable esté disponible a demanda».

La función es exactamente la misma que un parque de megabaterías, almacenar excedentes de generación y liberarlos cuando no sopla el viento lo necesario, por lo que aumenta la disponibilidad y se elimina uno de los problemas inherentes a las renovables: su intermitencia. Además de Ørsted, en junio se anunció otra colaboración entre Energy Dome y la eléctrica italiana A2A para la isla de Cerdeña.

De momento, Energy Dome ha logrado captar 25 millones de dólares en financiación desde que se diese a conocer, en febrero de 2020. Estos acuerdos de entendimiento no son suficientes para empezar a trabajar, habrá una segunda ronda de financiación a finales de este año, cuando ya las cosas se empezarán a mover más.

Vía | Electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame