¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Energy Dome. La batería de CO2 de bajo coste y larga duración comienza sus trabajos en Italia

El CO2, dióxido de carbono, se convertirá en una solución de almacenamiento estacionario gracias a los trabajos de la empresa italiana Energy Dome, que ha desarrollado y construido un sistema de batería de CO2 que destaca por su larga vida útil y bajo coste. Un proyecto que ya está funcionando en la región italiana de Cerdeña.

Este prototipo contará con una potencia de 2.5 MW y una capacidad de 4 MWh, pero que podrá ser escalada posteriormente con un proyecto que estará en marcha en 2023 y que supondrá desplegar 20 MW y una capacidad de 200 MWh.

La idea de Energy Dome supone prescindir de las baterías tradicionales y en su lugar encontramos un sistema que almacena la energía en forma de CO2 líquido en recipientes presurizados. Un proceso termodinámico de bucle cerrado que almacena eficazmente la energía mediante la manipulación del CO2 en diferentes condiciones de estado y que le permite funcionar tanto en modo de carga, absorbiendo energía de la red o de sistemas renovables, o devolviendo energía a la red en modo de descarga.

En el modo de carga, el dióxido de carbono se comprime y se almacena bajo presión a temperatura ambiente en un estado líquido o supercrítico de alta densidad. En el modo de descarga, el CO2 se expande en una turbina y se almacena de nuevo en un gasificador atmosférico, liberando la energía a la red en un sistema de bucle cerrado, con cero emisiones a la atmósfera, y con un nivel de eficiencia del proceso de carga y descarga de entre el 75 y el 80%. Un aspecto que le permiten superar a cualquier otra tecnología de almacenamiento de energía de larga duración existente en el mercado, incluidas las soluciones de aire líquido, aire comprimido y gravedad.

Su potencial es enorme ya que además cuenta con unas previsiones de coste nivelado muy competitivos. (LCOS)con unas estimaciones de colocarse entre los 50 y los 60 dólares por MWh una vez escaladas las instalaciones. Algo que supone la mitad del LCOS de los sistemas por batería de litio.

La empresa ya ha conseguido múltiples acuerdos comerciales, entre ellos con una empresa italiana de servicios públicos, A2A, para la construcción de una primera instalación de 20MW capaz de ofrecer un respaldo a la red durante 5 horas. A principios de este año, Energy Dome también firmó un acuerdo con la empresa Ansaldo Energia, un importante proveedor de plantas de generación de energía y componentes, para construir proyectos de almacenamiento de energía de larga duración en Italia, Alemania, Oriente Medio y África.

Fuente | Energydome

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame