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El Peugeot e-3008 estrenará la nueva plataforma STLA Medium en 2023

Hace apenas unos días, Peugeot presentó el nuevo e-308, la variante 100% eléctrica de su popular hatchback compacto 308. Este modelo se asienta sobre una versión adaptada de la plataforma térmica EMP2; de hecho, inicialmente no estaba previsto que el 308 de tercera generación fuera a tener una opción de este tipo.

Sin embargo, la rápida electrificación del segmento C llevó al grupo Stellantis a tomar la decisión de desarrollar a última hora tanto el Peugeot e-308 como su mellizo, el inminente Opel Astra-e. Debido a su rápida concepción y el empleo de una plataforma como la EMP2, sus especificaciones se han visto condicionadas.

A pesar de que su moderno motor Nidec de 156 CV (115 kW) y 260 Nm anuncia un sorprendente consumo de apenas 12,7 kWh/100 km, su pack de baterías de 54 kWh brutos (51 kWh útiles) se queda algo corto para un compacto eléctrico que comenzará a venderse en 2023, sobre todo si lo comparamos con rivales como el MG4 Electric, el Renault Megane E-TECH Eléctrico o el Volkswagen ID.3. Su autonomía rondará los 400 km WLTP gracias a la eficiencia de su propulsor.

Sin embargo, Stellantis ya está preparando el despliegue de una nueva generación de plataformas concebidas desde el principio para albergar conjuntos eléctricos. Este será el caso de la nueva STLA Medium, una arquitectura diseñada para los segmentos C (compactos), D (medianos) y E (ejecutivos) que estrenará el año que viene el Peugeot e-3008.

Peugeot 3008

El Peugeot e-3008 será rival del Renault Scénic E-TECH

Aunque el e-3008 militará en la misma categoría que el e-308, tendrá poco que ver con él. Y es que la plataforma SLTA Medium podrá montar baterías de entre 87 y 104 kWh de capacidad, lo que permitirá a los modelos que se basen en ella homologar hasta 700 km WLTP de autonomía. Además, estará preparada para admitir versiones con tracción total.

Por el momento se desconocen las especificaciones concretas del e-3008, si bien es de esperar que ronde los 4,50 metros de largo. Su principal rival será el Renault Scénic E-TECH Eléctrico, cuyo lanzamiento está programado para 2024. Además de tener unas dimensiones similares, el del rombo también equipará un pack de 87 kWh.

La plataforma STLA Medium podrá incorporar dos tipos de módulos de accionamiento eléctrico: uno de 170-245 CV (125-180 kW) y otro de 204-449 CV (150-330 kW). Gracias a su enorme flexibilidad, permitirá el desarrollo de vehículos de entre 4,35 y 5 metros de largo con toda clase de carrocerías (hatchbacks, berlinas, SUV…).

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