¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

China presume de generadores eólicos con aspas de 252 metros de diámetro y 13,6 MW

Una vez más, los chinos han logrado un hito técnico que puede sonrojar a la competencia occidental, o no. La televisión pública de China ha mostrado su nuevo aerogenerador eólico marino (offshore) con un diámetro de aspas de 252 metros y una potencia de 13,6 megavatios. Este hito ha venido convenientemente antes de la celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China.

El aerogenerador apareció abandonando la fábrica de Goldwind en la ciudad de Fuquing, provincia de Fujian, en una emisión del sábado. Con semejante diámetro pueden captar un área de viento de 50.000 metros cuadrados, y generar al año unos 63,5 GWh. Es el equivalente al consumo eléctrico de 30.000 hogares chinos, con una media de tres personas cada.

Se rompe así el récord establecido por los aerogeneradores Siemes Gamesa SG 14-236 DD y Vestas V236-15.0 MW, con un diámetro de aspas de 236 metros. No obstante, el tamaño no lo es todo, los equivalentes europeos dan más potencia, hasta 15 MW en ambos casos. Por ejemplo, Vestas afirma que su aerogenerador produce anualmente 80 GWh, significativamente más que su equivalente chino.

En el caso de China, cada aerogenerador de 252 metros podrá evitar el consumo anual de 19.000 toneladas de carbón y que se emitan en consecuencia 48.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Es cierto que China ha crecido de forma salvaje apoyándose en energías fósiles, pero también están en camino de descarbonizarse.

Y aunque el aerogenerador chino efectivamente tenga una capacidad de generación menos eficiente -comparando el viento que capta contra la energía que produce (o mejor dicho, transforma)- hay otro factor a considerar. Vestas tiene 25 años de experiencia en el ramo, no muy diferente de los 24 años de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., Ltd. -o simplemente Goldwind-. Son rivales directos en el mercado y pugnan por el liderato mundial en fabricación de aerogeneradores.

Por cierto, respeto a Siemens Gamesa, recientemente un aerogenerador SG 14-222 DD batió el récord de producción en 24 horas, 359 MWh, y eso con un diámetro de palas de 222 metros, 30 por debajo del coloso chino. Su evolución de 236 metros de diámetro comenzará las pruebas próximamente, la producción de las palas de 115 metros comenzó en junio. No sería muy arriesgado aventurarse a que Siemens Gamesa puede lograr otro récord, más que nada porque el SG 14-236 DD es un SG 14-222 DD pero con las aspas B115, más largas, y un rotor más grande.

Vía | Electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame