¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Siemens Gamesa va a probar generadores eólicos con aspas de 115 metros

Hablando de generadores eólicos, el tamaño importa. A mayor tamaño de las aspas, más energía se puede captar por el generador, especialmente en instalaciones marinas (offshore). La empresa germanoespañola está trabajando en una nueva saga de aerogeneradores, siendo el protagonista el SG 14-236 DD. Se basa en la plataforma del SG 14-222 DD, pero con aspas y rotor más grandes.

Las aspas modelo B115 tienen una longitud de 115 metros, o lo que es lo mismo, la distancia que se recorre en 3 segundos a 137 km/h. El rotor tiene tres palas, con un diámetro de 236 metros o un área de 43.500 metros cuadrados. Comenzaron a producirse en Aalborg (Dinamarca) hace unos días y en unos meses estarán instaladas en un aerogenerador marítimo.

Conseguir este tamaño no ha sido sencillo y ha requerido investigación en materiales más resistentes y fiables. Siemens Gamesa emplea en la construcción de las aspas Epoxi reforzado con fibra de vidrio en una sola pieza, prescindiendo del pegamento estructural en los puntos más débiles del aspa. No solo es más resistente, también facilitará su reciclado cuando termine su vida útil.

Siemens Gamesa presentó la nueva generación del aerogenerador SG 14-236 DD en un vídeo corporativo del año pasado. El fabricante lo declara apto para vientos de intensidad fuerte y se ha validado para tres mercados a la vez -primicia en la empresa-. Respecto al modelo previo (SG 11.0-200 DD), su capacidad de generación es un 30% superior: hasta 15 MW con Power Boost o 14 MW nominales.

Otras características técnicas interesantes son la tecnología Direct Drive (generador de imanes permanentes con menos piezas móviles), High Wind Ride Through o HWRT (con vientos a más de 25 m/s la producción se va ralentizando más suavemente) o la posibilidad de hacer diagnóstico remoto para detectar con antelación posibles necesidades de mantenimiento.

Su producción en serie está prevista para dentro de dos años, al igual que el modelo SG 14-222 DD. La versión inferior emplea palas de 108 metros y el diámetro total es de 222 metros. El primer prototipo del SG 14-236 DD se instalará en Oesterild (Dinamarca) a finales de año, teniendo por delante varios meses de pruebas y validación antes de comenzar la producción en serie.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame