¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El 89% de los coches vendidos en Noruega en septiembre han sido eléctricos o híbridos enchufables

A pesar de que se ha convertido en una cuestión normalizada, no deja de sorprendernos las cifras de ventas de coches eléctricos en Noruega. Un mercado que ha dicho adiós a los coches diésel o gasolina, incluso híbridos convencionales, y que ha abrazado totalmente la movilidad eléctrica. Así lo demuestran sus datos de septiembre donde podemos ver también los modelos más populares.

En total, el pasado mes se han matriculado en Noruega 11.384 coches eléctricos puros, que han ocupado un 77.7% de cuota de ventas. Si añadimos los 1.669 híbridos enchufables, que suman otro 11.4% de cuota, nos da como resultado que el pasado mes los modelos con toma de carga han representado el 89.1% del total de ventas de turismos.

No se cuentan en estas cifras los números de las furgonetas eléctricas, que añaden otras 725 unidades al total y que llevarían el total de ventas hasta el 94%.

¿Y dónde quedan los diésel, gasolina e híbridos no enchufables? Pues evidentemente luchando por las sobras del mercado.

En el caso de los diésel, en septiembre han representado apenas el 3.1% de las ventas, y un 3.5% en el acumulado del año. No le va mejor a los gasolina, que apenas suponen el 2.2% de las ventas del pasado mes, y el 3.2% entre enero y septiembre. Dos tecnologías que van camino a la desaparición total y que el pasado año a estas alturas lograban cifras acumuladas de entre el 4.4 y 4.7% respectivamente.

También marcan una tendencia a la baja los híbridos no enchufables. El pasado mes han ocupado el 5.5% de las ventas con unas cifras cada vez más bajas.

Ventas de coches eléctricos en Noruega

Por modelos, el más popular del pasado mes ha sido el Tesla Model Y, con 3.063 unidades entregadas, un 20.9% de cuota de mercado en solitario y un acumulado del año de 9.573 unidades, que le colocan también en la primera posición en el total.

Por detrás aparece muy lejos el Volkswagen ID.4, con 919 unidades matriculadas, un 6.3% de cuota de ventas, y un acumulado de 7.362 unidades este año. Cierra el Top 3 el hermano del ID.4, el Skoda Enyaq, con 636 unidades en septiembre y 4.774 unidades en el acumulado del año.

Por grupos, Tesla logra hacerse con una de cada cuatro ventas en septiembre, acumulando una cuota de ventas del 25%. Muy lejos de Volkswagen, que se queda con el 10.8% y Toyota, con el 8.4%. El acumulado del año nos dibuja una situación algo más realista, debido al pico de ventas de final de septiembre de Tesla, y donde el fabricante americano logra mantener el primer puesto por cuota de ventas en los nueve primeros meses, con un 12.3%, muy cerca de Volkswagen que está segunda con el 11.5%.

Por lo demás, llama la atención que las marcas chinas todavía no han logrado penetrar en las listas de ventas, con solo BYD y Hongqui dentro del Top 20 en septiembre, aunque sin presencia en el acumulado del año. Algo que nos indica que la invasión puede que sea algo más dura de lo esperado para las marcas asiáticas que han empezado casi todas su apuesta por el mercado noruego.

También la resistencia de desaparecer del veterano Nissan LEAF, que tiene en Noruega su gran reservorio de ventas en Europa. Algo que no puede decir lo mismo otro de los pioneros, el Renault ZOE, que ha desaparecido totalmente de las listas de ventas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame