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El Mercedes-Benz EQS ya se fabrica en la India y tiene ventaja sobre la competencia

Por primera vez, el Mercedes-Benz EQS se produce fuera de Alemania, concretamente en Chakan (Pune), en el estado indio de Maharashtra. Se trata del primer coche eléctrico de Mercedes-Benz que se fabrica en la India, el primero de alta gama de cualquier marca, y el décimo cuarto modelo de la estrella de producción local. El pistoletazo de salida de la producción en serie comenzó el 30 de septiembre.

En la India los vehículos completos pagan más impuestos que los fabricados localmente, por lo que algunos fabricantes importan kits y se terminan de ensamblar en el país. Sí, es el caso del EQS 580 4MATIC, que viene parcialmente ensamblado desde Sindelfingen (Alemania) en formato SKD. Allí, los 140 trabajadores de la planta, 30 de ellos especializados en electrificación, terminan los coches.

Esto permite a los millonarios indios acceder a la berlina eléctrica a un precio más competitivo, aunque sigue por encima de modelos del segmento E que se importan del exterior. Mercedes-Benz tiene más del 40% de cuota de mercado de segmento Premium en el país asiático. Al estreno de la producción acudió Nitin Gadkari, ministro de Transportes de la India. Resulta curiosa la foto de familia con guardias armados con ametralladoras.

La tarifa arranca en 15,5 millones de rupias (o 1,55 crores), equivalentes a 194.000 euros. Respecto al mismo modelo en España, el precio es mucho más alto por las diferencias impositivas, porque aquí se puede sacar por menos de 150.000 euros. La versión básica EQS 450+ no está disponible en aquellos lares, pero sí el Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+, que al importarse entero (CBU) es mucho más caro, 24,5 millones de rupias, más de 306.000 euros al cambio.

La capacidad de la fábrica de Pune es de 20.000 unidades al año, aunque podría doblarse con las inversiones adecuadas. A lo largo de 2022 la previsión es de 16.000 unidades. Como los SKD salen de Alemania, esto no va a suponer un alivio para los pedidos del EQS en el resto del mundo. Toda la producción del EQS está vendida para 2022, lógicamente ídem para los clientes indios.

Al menos, los propietarios contarán con una red de recarga ultrarrápida de 140 puntos: 20 de 180 kW y 20 de 60 kW en corriente continua y otros 100 de 22 kW en corriente alterna. Los podrán emplear sin ningún coste durante un año, y exclusiva para ellos. En la India la infraestructura de recarga está comparativamente en pañales respecto a un país europeo.

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