Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2022
Cerrados los datos del pasado mes de septiembre y teniendo en cuenta todas las motorizaciones, el mercado de turismos español llegó a las 67.240 unidades vendidas, un aumento del 12,7% en relación al mismo periodo del año pasado, pero un 17,7% menos respecto a septiembre de 2019 (año prepandemia) un mes donde los coches eléctricos e híbridos enchufables han logrado seguir creciendo.
Los coches eléctricos puros (BEV) han logrado 3.323 matriculaciones en septiembre, lo que supone una cuota de mercado del 4,94%. Por su parte los híbridos enchufables lograron matricular 4.174 unidades, y supusieron un 6,21% del total. Combinados, los modelos eléctricos y enchufables alcanzaron una cuota del 11,15% de turismos.
El crecimiento de los turismos eléctricos y los híbridos enchufables sigue muy por encima de la media del mercado, por lo que las cuotas siguen aumentando paulatinamente. Ya es un éxito que en España más del 10% de las ventas correspondan a enchufables. En lo que llevamos de 2022, los turismos eléctricos han crecido un 43,7% (21.625 unidades), frente al 15,3% (34.370 unidades) de los híbridos enchufables.
El Tesla Model 3 fue claramente el favorito del mercado español en septiembre, con 715 unidades matriculadas y a mucha distancia del segundo, el Tesla Model Y, con 337 unidades, y del tercero, el Fiat 500, con 329 unidades. Hay que tener en cuenta que el Model 3 está prácticamente igual que en septiembre de 2021, mientras que su hermano crossover ha crecido bastante, y lo mismo podemos del 500. En el acumulado anual, el 500 mantiene el segundo puesto, a corta distancia queda el Kia e-Niro.
Podemos destacar el crecimiento de las furgonetas enchufables. En septiembre se matricularon 382 eléctricas y apenas 16 híbridas enchufables, pero a año completo van 2.537 BEV (+31,9%) y 353 PHEV (+684,4%).
Ventas de coches eléctricos en España: modelos
TOP 20 (modelos) | Unidades vendidas (septiembre 2022) | Diferencia (septiembre 2021) | Acumulado (enero-septiembre 2022) |
Tesla Model 3 | 715 | -0,7% | 2.318 |
Tesla Model Y | 337 | 71,51% | 959 |
FIAT 500 | 329 | 57,45% | 1.352 |
Dacia Spring | 135 | -12,59% | 746 |
Volvo XC40 | 134 | 86,57% | 350 |
Fiat e-Scudo | 101 | Nuevo modelo | 158 |
MINI Cooper SE | 100 | 65% | 760 |
Hyundai Kona Eléctrico | 93 | 19,35% | 757 |
Mercedes-Benz EQB | 81 | Nuevo modelo | 384 |
Mercedes-Benz EQA | 75 | 30,67% | 611 |
Renault ZOE | 73 | 12,33% | 425 |
KIA e-Niro | 72 | -170,83% | 1.314 |
MG ZS | 65 | 73,85% | 251 |
KIA EV6 | 63 | -11,11% | 722 |
Citroën ë-Berlingo | 59 | N / D | 285 |
Renault Twingo | 58 | 82,76% | 310 |
Volkswagen ID.5 | 57 | Nuevo modelo | 144 |
CUPRA Born | 54 | -77,78% | 519 |
Opel Corsa-e | 51 | -9,8% | 471 |
Citroën ë-C4 | 51 | -1,96% | 1.101 |
Ventas de coches eléctricos en España: grupos líderes
TOP 10 (grupos) | Cuota de mercado (septiembre 2022) | Cuota acumulada (enero-septiembre 2022) |
Tesla | 28,8% | 13,9% |
Stellantis | 21,8% | 24,5% |
Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi | 10,8% | 11,3% |
Grupo Volkswagen | 8,4% | 10,5% |
Hyundai (+KIA) | 7,4% | 15,3% |
Mercedes-Benz (+smart) | 5,8% | 8,2% |
BMW (+MINI) | 5,3% | 6,3% |
Geely | 4,6% | 2,5% |
SAIC | 3,4% | 2,8% |
Ford | 1,2% | 2% |
Ventas de vehículos eléctricos en España por tipo
Tipo de vehículo | Septiembre de 2022 | Variación 2022/2021 | Acumulado 2022 | Variación 2022/2021 |
---|---|---|---|---|
Turismos | 3.323 EV 4.174 PHEV | +13,6% +5,6% | 21.625 EV 34.370 PHEV | +43,7% +15,3% |
Furgonetas ligeras | 382 EV 16 PHEV | +134,4% +1.500% | 2.537 EV 353 PHEV | +31,9% +684,4% |
Quad, ATV y triciclos | 17 EV | -19% | 199 EV | +176,4% |
Cuadriciclos | 87 EV | +10,1% | 810 EV | +42,6% |
Ciclomotores | 236 EV | -46,6% | 3.775 EV | +0,1% |
Industriales medios | 2 EV | N/D | 6 EV | -25% |
Industriales pesados | 9 EV | +350% | 47 EV | +487,5% |
Motocicletas | 892 EV | +63,1% | 7.943 EV | +71,9% |
Autobuses y autocares | 26 EV | +2.500% | 111 EV | +14,4% |
Total | 9.164 EV+PHEV | +12,6% | 71.776 EV+PHEV | +28,2% |
Conclusiones
La movilidad eléctrica está bastante ligada a las decisiones de las empresas, tengamos en cuenta que más de la mitad del mercado de los turismos lo deciden las empresas y las alquiladoras. Lo mismo podemos decir de un tipo de vehículo tan popular como es el ciclomotor eléctrico, las compras de las empresas hacen bailar mucho los números.
España sigue rezagada respecto a otros países en el ritmo de adopción de los vehículos eléctricos, y las razones son por todos conocidas: las ventajas no brillan tanto a nivel de ayudas/fiscalidad, la percepción de la red de recarga es pobre por el público general, y los precios suelen estar lejos de la realidad del ciudadano que compra un coche de precio medio.
Y mientras otros países de Europa están dando la espalda a los híbridos enchufables, en España tienen todavía cuerda, ya sea por un precio más atractivo o por la mayor autonomía sin necesidad de parar. No es el caso en furgonetas, el mercado se decanta de forma predominante por las eléctricas puras y la oferta comercial de las PHEV es mucho más reducida.