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BMW confirma que trabajan en lanzar coches eléctricos en segmentos más económicos

Desde hace algún tiempo hemos podido ver como BMW se aproximaba al sector del coche eléctrico con propuestas cada vez más grandes y costosas. Pero al mismo tiempo se producían los avistamientos de modelos más pequeños en fase de desarrollo. Ahora ha sido el presidente de la propia BMW el que ha confirmado que trabajan en lanzar coches eléctricos en segmentos más accesibles.

Así lo ha indicado Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW, que en declaraciones a Reuters ha indicado por primera vez oficialmente que lanzarán coches eléctricos más económicos en la próxima generación.

Según Zipse: «No vamos a abandonar el segmento inferior del mercado. Incluso si se considera un fabricante premium, es un error abandonar el segmento inferior del mercado; ese será el núcleo de su negocio en el futuro«

Los comentarios del máximo responsable de BMW se producen menos de dos meses después de que se filtrara la información sobre los futuros planes de coches eléctricos del fabricante alemán, donde se desvelaron los planes para el i1 y el i2, equivalentes eléctricos a las series 1 y 2 de gasolina.

La plataforma Neue Klasse tendrá versiones de tracción delantera, trasera y total

 

La plataforma Neue Klasse se caracterizará entre otras cosas por contar con un sistema eléctrico de 800 voltios; por lo tanto, es muy probable que los i1 e i2 sean capaces de recuperar el 80% de su alcance en aproximadamente 20 minutos, mejorando notablemente las cifras de los eléctricos comercializados actualmente por BMW.

Los modelos basados en la plataforma Neue Klasse emplearán unas nuevas celdas cilíndricas fabricadas por CATL y EVE Energy. Estas baterías ofrecerán un 20% más de densidad energética, tiempos de carga un 30% más rápidos y hasta un 30% más de autonomía, todo ello con una reducción del 60% en las emisiones contaminantes durante su producción y una bajada de costes de hasta el 50%.

Aunque BMW no descarta utilizar celdas LFP (litio-ferrofosfato) en sus modelos de acceso, inicialmente solo estarán disponibles con la química NCM (níquel, cobalto, manganeso). Por el momento no se sabe si MINI utilizará la plataforma Neue Klasse, si bien está confirmado que los próximos Hatch y Aceman emplearán una arquitectura desarrollada con Great Wall.

Según los rumores, se espera que el BMW i1 eléctrico, al que se le ha asignado el código de modelo ‘NB0’, entre en producción en Alemania en noviembre de 2027, seguido del i2 (nombre en código ‘NB8’) en julio de 2028. Dos propuestas que se basarán en la nueva plataforma ‘Neue Klasse’ de BMW, que debutará en 2025 con la llegada de los nuevos Serie 3 y el X3 eléctricos.

Queda ahora por ver en qué arco de precio se moverán estos eléctricos de segmentos inferiores. Hay tiempo para reducir costes, y poner en el mercado alternativas que llegarán en un momento donde la competencia será más dura que nunca por el establecimiento de los fabricantes asiáticos. 

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