Cinco coches eléctricos entre los siete finalistas a coche del año en Europa 2023
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Publicado: 28/11/2022 12:03
El jurado de los premios Coche del Año en Europa ha anunciado los siete finalistas que competirán este año por el codiciado galardón. Un listado que destaca por la presencia de hasta cuatro coches eléctricos, cinco si añadimos las futuras versiones, que tomarán el testigo del KIA EV6, ganador el pasado año.
Los finalistas de esta edición son: el Jeep Avenger, Nissan Ariya, Renault Austral, Volkswagen ID. Buzz, Kia Niro, Peugeot 408 y el duo formado por los hermanos Subaru Solterra/Toyota bZ4X.
De estos, los eléctricos con el Jeep Avenger, Nissan Ariya, Volkswagen ID. Buzz, KIA Niro y los Subaru Solterra/Toyota bZ4X. Por su parte del 408 llegará con versiones convencionales e híbrida enchufable, y posteriormente añadirá una versión 100% eléctrica.
El ganador del título de Coche del Año 2023 se anunciará el 13 de enero en el Salón del Automóvil de Bruselas en una lista de finalistas realizada después de un corte donde han llegado 27 aspirantes, entre los que se encontraban una nutrida presencia de coches eléctricos, y que nos permite ver como 2023 será el año de los coches eléctricos chinos en Europa.
Estos han sido los modelos eléctricos presentes entre los 27 finalistas:
- BMW iX1
- BYD Tang
- DFSK Series 5
- Hongqi E-HS9
- MG 4
- Mercedes-EQ EQE
- NIO ES8
- Smart #1
- Xpeng P5
- BAIC EU5
- BMW i7
- Lucid Air
- MG 5
- Nio ET7
- Ora Cat
- Vinfast VF8
- Vinfast VF9
Esto nos permite ver que de los 27 modelos que han llegado a semifinales (incluyendo todas las tecnologías) hasta 10 propuestas son de de fabricantes chinos, y dos son vietnamitas. Japón ha logrado colocar a 9 propuestas, y Alemania es tercera con 7 modelos.
Un aviso alto y claro de que la invasión de los coches eléctricos chinos ha comenzado, y que en 2023 verá un capítulo clave con el desembarco comercial y generalizado de una importante cantidad de nuevas marcas y modelos, entre los que curiosamente no aparecen dos de los más potencialmente importantes, como son los BYD Seal y NIO ET5, que salvo sorpresa por problemas para abastecer el mercado chino, deberían llegar a Europa en 2023.