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Especial marcas chinas: las novedades de Aiways para 2023

Según pronostican muchos expertos, en los próximos años se producirá un desembarco masivo de marcas chinas en el mercado europeo. Tras años de intentos infructuosos, estos fabricantes están aprovechando la rápida electrificación del viejo continente para traer sus productos, pues al contrario de lo que ocurre con los modelos con motor de combustión interna, los grupos occidentales no juegan con ventaja en este nuevo nicho.

Una de las primeras firmas en llegar a Europa ha sido Aiways. Por el momento la compañía ofrece un único modelo, el U5, un todocamino de 4,68 metros de largo encuadrado en el segmento D (SUV medianos). Dispone de un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) de potencia y 310 Nm de par, gracias al cual es capaz de completar el 0-100 km/h en apenas 7,5 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 160 km/h.

Equipa unas baterías de 63 kWh de capacidad, las cuales le proporcionan una autonomía de 400 km bajo el ciclo de homologación WLTP. En cuanto a la carga, puede llegar a un pico de 87 kW en corriente continua (20-80% en 35 minutos). Actualmente se vende en nuestro país a un precio de 46.640 euros.

Hace apenas unas semanas, la firma china presentó su segunda propuesta, el U6. Concebido como una suerte de alternativa «coupé» al U5, el recién llegado comparte plataforma con su hermano, del que se desmarca mediante un diseño más sugerente de tipo fastback y un conjunto propulsor algo más potente.

Aiways U7ion Concept

El Aiways U7 será un monovolumen de gran formato

Su motor rinde 218 CV (160 kW) y 315 Nm, hace el 0-100 km/h en 7 segundos y anuncia una velocidad punta de 160 km/h. Su pack también tiene 63 kWh de capacidad, mientras que la autonomía (400 km WLTP) y los tiempos de carga (20-80% en 35 minutos) no varían. En este caso, sus tarifas arrancan en 49.140 euros.

Aiways quiere lanzar como mínimo un nuevo modelo al año hasta llegar a un total de quince, todos ellos basados en la misma arquitectura modular. En el futuro su alineación estará integrada por una amplia variedad de vehículos, incluyendo berlinas y monovolúmenes, dos tipos de carrocerías que todavía gozan de bastante aceptación en su país natal.

Todo apunta a que 2023 será el año elegido por Aiways para presentar el U7, un monovolumen de gran tamaño desarrollado para plantar cara a los Mercedes-Benz EQV, Volkswagen ID. Buzz y Zeekr 009. Su estética, adelantada por el prototipo U7ion Concept, será más sofisticada que la de los U5 y U6. Al igual que estos, se venderá en Europa.

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