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El Ford Focus será sustituido por un crossover eléctrico con plataforma de Volkswagen

Hace unos años, Ford sorprendió al público estadounidense al anunciar la discontinuación de su gama de turismos (Fiesta, Focus, Fusion, Taurus). Actualmente, la firma del óvalo azul solo ofrece en su mercado natal SUV, todoterrenos, pick-ups, furgonetas y el deportivo Mustang, el último reducto de su otrora variada oferta de productos.

Esta drástica decisión no solo se debió a la creciente popularidad de los todocaminos, sino también a su mayor margen de beneficio. Ford no fue la única empresa norteamericana en seguir esta estrategia, pues a mediados de la década pasada General Motors dejó de comercializar en Estados Unidos los Chevrolet Cruze e Impala, mientras que FCA eliminó los Chrysler 200 y Dodge Dart para poder fabricar más Jeeps.

Poco a poco, esta tendencia está llegando a otros mercados como Europa, donde históricamente los pequeños hatchbacks (utilitarios y compactos) han sido líderes de ventas. Ford ya no vende los Ka y Mondeo en el viejo continente; además, recientemente se confirmó que en 2023 desaparecerá el popularísimo Fiesta, cuya última generación se ha visto completamente opacada por el SUV Puma.

El último turismo convencional de Ford (sin contar el Mustang), el Focus, se despedirá por su parte en 2025. El fabricante ya está buscando comprador para su planta en Saarlouis (Alemania), donde actualmente se produce el exitoso modelo. Todo apunta a que, al igual que el Fiesta, no tendrá sucesor directo.

Gama de turismos eléctricos de Ford

Ford quiere centrarse en los lucrativos SUV

Ford, que planea convertirse en una marca 100% eléctrica en Europa a partir de 2030, ya está trabajando en su nueva gama cero emisiones, que al menos a corto plazo solo estará formada por SUV y vehículos comerciales. Además del ya conocido Mustang Mach-E, la firma está desarrollando una versión eléctrica del Puma y sendos crossovers basados en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.

Estas dos últimas propuestas, que verán la luz en 2023 y 2024 respectivamente, se ensamblarán en la factoría que tiene Ford en Colonia (Alemania). El primero de ellos serán un crossover compacto similar al Volkswagen ID.4, mientras que el segundo tendrá una carrocería más deportiva, estando emparentado por tanto con el Volkswagen ID.5.

El Puma eléctrico vendrá a ocupar indirectamente el puesto del Fiesta y los crossovers compactos harán lo propio con el Focus. La segunda generación del Mustang Mach-E, que se fabricará en Almussafes (Valencia, España), se presentará a mediados de 2026 y contará por primera vez con un derivado «coupé».

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