¿Cuál será la marca de coches eléctricos que Elon Musk coloca como la segunda detrás de Tesla?
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Publicado: 26/01/2023 18:28
Durante la presentación de resultados del pasado año, Elon Musk como es habitual ha atendido a las preguntas de los periodistas durante el evento. Una de las cuestiones se centraba en quién pensaba el propio Musk que era el principal competidor de Tesla en producción de coches eléctricos.
Según el propio Musk: “Trabajan más duro y de una forma más inteligente. Entonces, si tuviera que adivinar, probablemente alguna compañía China sea la segunda después de Tesla”.
No es para menos, y es que los fabricantes chinos han pasado de 0 a 100 en pocos años, convirtiéndose de largo en el principal mercado del coche eléctrico mundial, y el segundo en importancia para Tesla, después de Estados Unidos. Un mercado donde cuenta con la fábrica de Shanghái, la mayor planta del fabricante americano que el pasado año sacó en solitario 710.000 unidades. El 51% de la producción total.
Pero el crecimiento de ventas en China es imparable, y en 2022 el gigante asiático representó aproximadamente el 60% de todas las ventas de coches eléctricos a nivel mundial. Algo que está permitiendo a las marcas locales acceder a un flujo de capital sin precedentes para su expansión comercial.
Aunque no llegó a nombrar a ninguna marca, Musk indicó que respeta a los fabricantes chinos, que cree que son los más competitivos del mundo y que posiblemente una de sus marcas se convertirá en la segunda por número de ventas por detrás de la propia Tesla.
¿Quién será la segunda después de Tesla?
Si nos ceñimos a los números del pasado año, todas las miradas se posarían sobre BYD. Y es que el fabricante chino ha logrado producir 1.36 millones de coches eléctricos puros (BEV) el pasado año. Datos que podemos comparar con las 405.278 matriculadas por Tesla en este mercado en 2022, o las 1.369.611 que logró en todos sus mercados. (BYD apenas ha informado de la exportación de 5.000 coches eléctricos puros el pasado año).
Cifras ambas muy lejos de los principales perseguidores, como Li Auto, que ha logrado matricular 133.246 unidades en 2022, NIO, con 122.486 unidades en el mismo periodo, o las 120.757 unidades de Xpeng.