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Tesla ha sido el fabricante que más coches eléctricos ha vendido en 2022. BYD recorta distancias rápidamente

Hoy hemos conocido los datos de ventas de Tesla el pasado año, y de esa forma podemos ver como los norteamericanos continúan sido de lejos la marca que más coches eléctricos ha vendido en 2022. Pero también hemos sido testigos del fulgurante crecimiento de una BYD que se ha quedado por detrás, pero recortando distancias de forma muy agresiva.

Posiblemente estos días veamos algunos titulares de que BYD es el que más coches eléctricos ha fabricado, con 1.8 millones de unidades, frente a los 1.3 millones de Tesla. Pero esto incluye también híbridos enchufables. Si hablamos de coches eléctricos a batería, los números de 2022 quedan de la siguiente manera.

En 2022, Tesla entregó 1.313.851 vehículos, incluidos 1.247.146 Model 3 y Model Y, y 66.705 Model S y Model X. Unas cifras que permiten a los de Elon Musk anotarse un crecimiento del 47% respecto al 2021.

Por su parte, BYD vendió 911.140 coches eléctricos puros (BEV) en 2022, lo que supone 402.711 menos que Tesla. Pero en el lado positivo para la marca china es que su crecimiento interanual es del 184% respecto al 2021. Un 2021 donde el crecimiento ya había sido del 145% respecto al 2020.

Esto nos indica que BYD está acelerando su fulgurante crecimiento, y además lo hace con unas cifras de ventas condensadas casi exclusivamente en China, mientras que las de Tesla son globales. Algo que cambiará ligeramente en 2023 donde se consolidará su expansión internacional.

De mantenerse esta tendencia, en 2023 BYD debería superar a Tesla en ventas de eléctricos puros. Un ejercicio donde los chinos deberían rondar los 2 millones de unidades fabricadas por las 1.8 millones de los americanos.

En cuanto al resto de marcas chinas, vemos por ejemplo que el crecimiento aunque importante, no llega a los niveles de BYD. Por ejemplo, NIO entregó 122.486 vehículos en 2022, un 33,97 % más que en 2021. XPeng por su parte ha llegado a las 120.757 unidades el pasado año, un crecimiento de «apenas» el 23%.

Más activa ha sido una marca desconocida por estos lares, Li Auto, que ha matriculado un total de 133,246 coches eléctricos el pasado año. Pero su crecimiento está lejos de BYD con un 47%.

Zeerk 001

Por su parte la marca de vehículos eléctricos premium de Geely, Zeekr, que llegará este año a Europa, vendió 71.941 unidades en 2022. Una cifra muy llamativa si tenemos en cuenta que hablamos de una marca que comenzó su vida en octubre de 2021, y que en apenas un año ha logrado un desarrollo muy importante.

Esto nos da una señal alta y clara de que 2023 será el año de los fabricantes chinos. Un ejercicio donde las marcas occidentales corren el riesgo de quedar sepultadas por la avalancha asiática, que se extenderá por múltiples segmentos y con propuestas cada vez más competitivas.

Fuente | Cnevpost

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