Tesla vuelve a reducir sus precios en China, provocando el enfado de sus actuales clientes. ¿Problemas de demanda a la vista?
3 min. lectura
Publicado: 09/01/2023 09:05
Tesla ha vuelto a recortar los precios de su gama en el mercado chino, lo que ha encendido las alarmas de algunos analistas, pues podría significar que la demanda de sus productos en la región está resintiéndose. Esta no es la primera vez que la compañía lleva a cabo un movimiento de este tipo, pues en octubre de 2022 ya redujo sus tarifas en el país asiático.
A pesar de que los responsables de la empresa han llamado a la calma en varias ocasiones, señalando que sus pecios dependen del coste de producción, lo cierto es que a la enorme rebaja (que supera los 6.600 euros al cambio en algunos modelos) habría que sumar el hecho de que los plazos de espera se han reducido a apenas 1-4 semanas, lo que nos indica que no hay una gran cantidad de pedidos acumulados.
Los cambios han afectado a los dos modelos producidos en Giga Shanghái, los Model 3 y Model Y. El Model 3 RWD ha pasado de 36.831 a 31.844 euros, algo que debería permitirle resultar más competitivo frente a nuevos rivales como el BYD Seal o el XPeng P5, que parten de menos de 30.000 euros al cambio.
La variante de altas prestaciones Performance por su parte ha visto su precio reducirse de 48.466 a 45.696 euros, una diferencia menos llamativa, pero bastante sustancial. En el caso del Model Y RWD, el salto es de 40.017 a 36.000 euros, en el Model Y Long Range AWD de 49.574 a 42.925 euros y en el Model Y Performance de 55.115 a 49.851 euros.
La capitalización bursátil de Tesla podría resentirse a raíz de la bajada generalizada de precios
Algunos expertos señalan que esta maniobra supondrá una importante reducción del margen de beneficio de Tesla, que hasta ahora era uno de los más elevados del sector. Esto a su vez podría afectar al valor de sus acciones, que ya se ha reducido de forma drástica durante los últimos meses.
Las reacciones de los clientes que habían comprado sus vehículos justo antes de la reducción no se han hecho esperar, pues muchos han acudido a protestar a las tiendas de Tesla por haber perdido este suculento descuento. Una de las protestas más grandes tuvo lugar en Shanghái, donde llegaron a concentrarse unas 200 personas en una Tesla Store.
Entre otras cosas, los compradores exigen un reembolso parcial del pago, así como una disculpa por parte de la marca. Aunque Tesla todavía no se ha pronunciado al respecto, se espera que el próximo martes responda públicamente a estas demandas.