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Esto es lo que cuesta cargar un coche eléctrico en España cada 100 km: marzo 2023

Después de un 2022 donde el precio de la energía se disparó por factores como la guerra de Ucrania, este 2023 ha comenzado con fuertes bajadas en las tarifas eléctricas. Algo que ha supuesto un alivio para los conductores de coches eléctricos. Pero ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España en esta nueva situación? Lo vemos con el ejemplo de algunos de los modelos más representativos.

El coste puede variar por diferentes razones. Lo primero que puede influir es la tarifa eléctrica que tengamos. Una tarifa que tendremos que analizar y que además tendrá la variable que dependerá de nuestros hábitos de recarga. 

Y es que no es lo mismo una persona que trabaje desde casa y cargue de día o de noche indiferentemente, o el que tiene que trabajar por el día y necesite cargar por la noche, como el que trabaja por la noche y necesita tener una tarifa más económica por el día.

Pero vamos a tomar como ejemplo un caso medio de alguien con un contrato de 4 kW, un consumo medio de unos 3.500 kWh al año, y que tenga un contrato con tarifa fija las 24 horas del día. Puede no ser la más eficiente, pero si es la que nos dará una mayor tranquilidad y nos ofrecerá un coste fijo mientras tengamos este contrato.

Las mejores tarifas para cargar tu coche eléctrico: marzo 2023

Estas ofertas suelen ser temporales, por lo que avisamos de que están activas ahora mismo, a 27 de febrero de 2023.

Si echamos un vistazo a las ofertas, vemos que ahora mismo en tarifa fija las 24 horas tenemos a Endesa, con la tarifa Conecta, que nos ofrece un coste de la energía de 0.145 euros el kWh, y un coste de la potencia de 33.0806 €/kW/año en punta y 8.1969 €/kW/año en valle. Unos costes a los que habrá que sumar de momento el tope al gas, aunque en enero este ha sido residual por la fuerte aportación de las renovables, suponiendo apenas 0.02 euros por kWh. Una tarifa que puedes contratar en su página: Endesa

Tarifas por tramos

Por otro lado podemos ver interesante optar por una tarifa por tramos, que aproveche mejor el bajo coste de la generación de las renovables, como la eólica durante las noches. 

En este caso la tarifa Ganador de Gana Energía nos propone tres tramos: valle, llano y punta, con unos precios que van desde los 0.196 euros el kWh en punta, a los 0.149 euros el kWh en llano, llegando a la tarifa más económica, valle, que se queda en apenas 0.125 euros el kWh. Precios que además ya incluyen el tope al gas, por lo que estaremos tranquilos en este aspecto.

Resumen Plan Ganador de Gana Energía

  • Punta. De lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 22h: 0.196€ kWh
  • Llano: De lunes a viernes de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00: 0.149€ kWh
  • Valle: De lunes a viernes de 00 a 8 horas, fines de semana y festivos las 24 horas: 0.125€ kWh

Además, es una tarifa con otros beneficios como las 12 recargas gratuitas en la red de Repsol, cargas sin límite de kWh en cada sesión, además de un descuento de 30 euros en las seis primeras facturas. Una tarifa que puedes contratar en su página web: Gana Energía

Esto es lo que cuesta cada 100 km cargar estos 9 coches eléctricos en España

Pues una vez tenemos seleccionada la tarifa que mejor se nos adapta, tenemos que hacer cuentas de cuánto nos costará movernos con nuestro coche eléctrico cada 100 kilómetros. Algo que de nuevo tiene sus variables, ya que dependerá de factores como la eficiencia del coche, el entorno y el estilo de conducción…etc.

Es por eso que tomaremos como medida las cifras de consumo de nuestras pruebas, que se realizan en condiciones reales, y que ofrecen unos datos más precisos que las pruebas de homologación.

Dacia Spring

Uno de los modelos más eficientes del mercado, principalmente por su pequeño tamaño y bajo peso. No es un coche especialmente aerodinámico, pero tampoco le hace mucha falta ya que su campo de batalla es la ciudad y pequeños tramos interurbanos.

Según nuestras pruebas, el Dacia eléctrico tiene un consumo medio de 15.8 kWh a los 100 km, lo que nos indicaría que cargándolo con una tarifa fija de 16 céntimos el kWh, el coste de los 100 kilómetros estaría en torno a los 2.52 euros.

En cambio, si optamos por una tarifa por tramos horarios, el resultado sería el siguiente:

  • Punta. De lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 22h. Coste: 3.09 euros a los 100 km
  • Llano: De lunes a viernes de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00. Coste: 2.35 euros a los 100 km
  • Valle: De lunes a viernes de 00 a 8 horas, fines de semana y festivos las 24 horas. Coste: 1.97 euros a los 100 km

Como vemos, aunque la diferencia entre la carga en periodo Punta en el caso de la tarifa por tramos horarios respecto al coste fijo es elevada, un 22% más, realmente el coste no se dispara. Y si tenemos que acudir de vez en cuando a la tarifa punta o llana, y repartimos por igual las recargas entre los tres tramos por diferentes circunstancias, nos encontraremos con un coste medio de 2.47 euros a los 100 km. Por debajo del coste de la tarifa fija.

Pero el Dacia es un coche muy pequeño y juega con ventaja en cuanto al consumo. Podemos echar un vistazo del coste con otros modelos más grandes y tragones, y ver el coste de hacer 100 kilómetros.

ModeloConsumoTarifa fijaValleLlanoPunta
MG 417.3 kWh/100 km2.51 euros/100 km2.16 euros/100 km2.57 euros/100 km3.39 euros/100 km
Hyundai Kona Electric18.8 kWh/100km2.7 euros/100 km2.35 euros/100 km2.8 euros/100 km3.6 euros/100 km
Audi Q4 e-tron21.1 kWh/100 km3.07 euros/100 km2.63 euros/100 km3.14 euros/100 km4.13 euros/100 km

Como podemos ver, incluso en las tarifas más caras, el coste de cargar en casa un coche eléctrico es mucho más económico que repostar un modelo similar con motor de combustión. Una situación que la fulgurante expansión de las energías renovables debería no solo mantener, sino incluso reforzar con costes cada vez más bajos para la electricidad, y por lo tanto, para el consumidor.

Por supuesto, si conoces una tarifa mejor, compártela con nosotros en los comentarios.

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