Toma de contacto: Dacia Spring. El coche eléctrico más barato del mercado es una propuesta sólida y convincente (Vídeo) | forococheselectricos

Toma de contacto: Dacia Spring. El coche eléctrico más barato del mercado es una propuesta sólida y convincente (Vídeo)


La marca rumana Dacia nació en el año 1966. Desde el principio estuvo estrechamente ligada a Renault, produciendo bajo licencia algunos de los modelos más icónicos de la firma del rombo (por ejemplo, comercializó versiones remozadas del R12 de 1969 a 2006). En 1999 fue adquirida por completo por el grupo francés, iniciándose así su renacimiento como marca low-cost de ámbito europeo.

El primer modelo completamente nuevo desarrollado por Dacia bajo la órbita de Renault fue el Logan (2004), un pequeño sedán que logró una enorme aceptación incluso en Europa occidental gracias a su precio de auténtico derribo. Tras él llegaron otros superventas como el Sandero (2008) y el Duster (2010), que han terminado de cimentar la fama del fabricante.

La receta básica seguida por la marca es sencilla: ofrece vehículos simples a un precio notablemente inferior al de sus rivales directos; a cambio, resultan menos refinados y su equipamiento tecnológico dista mucho de estar a la última. Esto no es un problema para los compradores de Dacia, que valoran la sencillez de sus automóviles.

El nuevo Spring, que se convertirá en el primer coche eléctrico de la compañía, también tratará de seguir la senda de éxitos de sus hermanos de gama. ¿Su secreto? Un precio de partida demoledor: tras las ayudas del Plan MOVES III, el benjamín de Dacia costará apenas 9.550 euros, lo que lo convertirá en el turismo eléctrico más barato del mercado español.

Con estas tarifas, Dacia pretende derribar uno de los principales impedimentos para la popularización del coche eléctrico: su elevado precio. Sin embargo, algunos internautas creen que la firma rumana esta vez se ha pasado de frenada abaratando su modelo, pues tendrá un motor de apenas 44 CV y una batería de 27,4 kWh. ¿Es el Dacia Spring una propuesta solvente? En esta toma de contacto trataremos de responder a esta y otras cuestiones.

Estética simple y a la moda

El Dacia Spring es un modelo bastante pequeño (mide 3,73 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,52 metros de alto) encuadrado en el segmento A (urbanos). Siendo uno de los modelos más largos y altos de su categoría, lo que más llama la atención es la estrechez de su carrocería. Además, resulta bastante ligero, pues apenas pesa 970 kg en orden de marcha.

Aunque es un recién llegado al mercado, el Spring no tiene un diseño especialmente fresco: no en vano deriva del Renault City K-ZE (2019) vendido en China (país en el que también se fabrica el Dacia), el cual a su vez es una versión eléctrica del Renault Kwid (2015) que lleva comercializándose años en India y Sudamérica. Sin embargo, su aspecto de «mini Sandero Stepway» probablemente le granjee una buena aceptación.

A pesar de su sencillez, dispone de algunos elementos estéticos que lo hacen asemejarse a un SUV, el segmento de moda (protecciones plásticas en los pasos de rueda, barras en el techo, la elevada altura libre al suelo…). Además, detalles como las ópticas a doble altura con luces diurnas LED le dan un toque algo menos anticuado.

Algunos elementos como los pilotos cambiarán en la versión de producción (pasarán a adoptar una firma lumínica en forma de Y, similar a la vista en el nuevo Sandero), mientras que otros como el limpiaparabrisas único se mantendrán. Aunque no dispondrá de llantas de aleación, los tapacubos «Flex Wheel» ofrecidos de serie imitan de forma bastante convincente su diseño.

Un interior anticuado pero bien construido

El salpicadero del Spring es muy similar al del anterior Sandero, resultando bastante anticuado para un modelo de 2021. Es extremadamente sencillo, y su enfoque económico queda patente en detalles poco cuidados como la pobre integración de la tapa del airbarg derecho, que no está alineada con el resto de la plancha superior.

Todos los plásticos empleados en el habitáculo son duros y tienen un aspecto pobre, si bien su ensamblado nos sorprendió gratamente: los ajustes de las piezas son correctos, no hay rebabas, las superficies no crujen al apretar sobre ellas y no hay ningún grillo (algo que no podemos decir de algunos coches más caros que hemos testado en el pasado).

La ergonomía es otro de los puntos pendientes del Dacia Spring. Para empezar, el volante de nuestra unidad era fijo (aunque como hemos indicado antes era un preserie: la versión de producción prevista para septiembre contará con un volante regulable en altura), para cambiar el modo la visualización del ordenador de a bordo hay que emplear un pulsador situado en la propia instrumentación, los elevalunas delanteros se sitúan en la consola central, el selector de marchas y el botón del limitador de velocidad se encuentran en una posición demasiado baja, etc.

Aunque el cuadro digital (formado por dos esferas y una pantalla de 3,5 pulgadas) tiene un diseño francamente feo y ofrece una cantidad limitada de información, es bastante legible. El sistema de infoentretenimiento Media Nav sigue la tónica del resto del coche y resulta visualmente viejo, si bien la pantalla táctil de 7 pulgadas responde rápido y con mucho menos lag que en la mayoría de eléctricos que hemos probado hasta el momento.

Los asientos delanteros no son especialmente cómodos, disponen de reposacabezas integrados y apenas ofrecen sujeción lateral. Las plazas traseras por su parte son aptas para adultos de mediana estatura, pues en mi caso (1,75 metros de alto) me sobraba un palmo entre las rodillas y el respaldo delantero y varios centímetros de altura.

Al estar homologado para cuatro plazas (al contrario que el Renault Kwid original, que admite cinco), la anchura resulta más que suficiente a pesar de la estrechez de la carrocería. Por otro lado, habría que señalar que las puertas traseras disponen de elevalunas eléctricos (la mayoría de modelos del segmento A equipan ventanillas de apertura en compás).

El maletero de 290 litros (270 litros VDA) es el más grande de su categoría, y bajo el piso puede acoger una rueda de repuesto de tamaño normal. El respaldo de los asientos traseros se abate en una sola pieza, lo que le resta practicidad. La guantera, aunque no tiene luz ni amortiguación, es relativamente profunda.

Prestaciones escasas

El Dacia Spring equipa un motor de 44 CV (33 kW) y 125 Nm de par. Dada la baja potencia del propulsor, las prestaciones no son especialmente brillantes: hace el 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 125 km/h. Además, dispone de un modo Eco que limita la velocidad a 100 km/h, el par a partir de 10 km/h y la potencia a partir de 50 km/h (32 CV o 23 kW). Este modo permite incrementar la autonomía en un 10%.

La dirección de este modelo es típicamente Renault; es decir, completamente artificial y sobreasistida, lo que la hace muy cómoda en ciudad (con un diámetro de giro de apenas 9,5 metros, el Spring se muestra muy ágil en este tipo de vía) y muy aséptica fuera de ella. Sin embargo, tiene un grado de precisión interesante.

La suspensión tiene un gran recorrido y un tarado blando, por lo que el coche balancea bastante en curvas; además, la amortiguación resulta algo seca. Con todo, su estabilidad y su comportamiento dinámico no tienen tacha (queda lejos del SEAT Mii electric, la referencia del segmento, pero a alta velocidad la dirección no requiere de las correcciones que sí necesita el Renault Twingo E-TECH Electric de tracción trasera), no así su insonorización, muy mejorable (aunque no mucho peor que la de un Hyundai Kona Eléctrico 25.000 euros más caro).

En ciudad, incluso con el modo Eco conectado resulta relativamente rápido, pues alcanza los 50 km/h con facilidad gracias a la entrega de potencia constante típica de los propulsores eléctricos. Entre 50 km/h y 80 km/h decae un poco, y a partir de ahí «le pesa el culo». Esto no es un problema en autopista: se incorpora como un vehículo más y, aunque tarda unos segundos en alcanzar la velocidad de crucero, la mantiene sin esfuerzo. En cualquier caso, no resulta un «estorbo» como vaticinaban algunos de nuestros lectores antes de que pudiéramos siquiera ponernos a los mandos del coche.

En secundaria es donde más se echa en falta un motor de mayor potencia, pues si bien llegamos a adelantar a un par de coches más lentos que nosotros, realizar esta maniobra no es especialmente aconsejable (a no ser que tengamos espacio de sobra y una visibilidad óptima) dada la baja aceleración ofrecida por el Spring a partir de 80 km/h. Es en resumidas cuentas un vehículo pensado para conducir tranquilo.

El equipo de frenado está formado por discos en el eje delantero y tambores en el trasero. En nuestra breve toma de contacto el sistema se mostró eficaz (algo que no debería pillar a nadie por sorpresa dada la baja potencia y el reducido peso del coche). Aunque las unidades de prensa no contaban con frenada regenerativa, el modelo definitivo dispondrá de dicho equipamiento.

Autonomía suficiente para el día a día

La batería del Spring tiene una capacidad de 27,4 kWh y está refrigerada por aire. La autonomía homologada por el euroasiático es de 230 km WLTP, que se van a 305 km WLTP en ciclo urbano. Dacia afirma que los usuarios europeos recorren de media unos 31 km diarios, por lo que el alcance ofrecido por este urbanita debería ser más que suficiente para satisfacer los requisitos diarios del grueso de la población.

El pack tendrá una garantía de 3 años o 120.000 km (la garantía general del coche será de 3 años o 100.000 km). En cuanto a la carga, de serie puede llegar a 7,4 kW en corriente alterna (4 horas y 51 minutos para pasar del 0 a 100% de carga), aunque se podrá equipar un sistema de carga rápida en corriente continua de 30 kW (56 minutos para pasar del 0 al 80% de carga).

A pesar de la brevedad de nuestra toma de contacto, realizamos dos pequeñas pruebas de consumo, una de 32 km a 100 km/h y otra de 30 km a 120 km/h. La temperatura ambiente durante estos test fue de 21ºC. A 100 km/h el consumo se situó en 14,7 kWh/100 km, lo que equivaldría a un alcance de unos 185 km, mientras que a 120 km/h se elevó a 18,4 kWh/100 km; o lo que es lo mismo, unos 150 km.

Precio y equipamientos

El Dacia Spring estará disponible en nuestro mercado en dos acabados: Comfort y Comfort Plus. Su precio de partida al contado será de 18.615 euros, tarifa a la que podemos restar el descuento por financiación (800 euros), la aportación de la marca al Plan MOVES III (1.265 euros) y las subvenciones estatales (hasta 7.000 euros), lo que dejaría su precio base en 9.550 euros.

El acabado Comfort incluirá de serie una dotación básica pero relativamente completa: luces diurnas LED, llantas de 14 pulgadas con tapacubos «Flex Wheel», aire acondicionado, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos en todas las puertas, limitador de velocidad, radio Plug & Dacia, retrovisores con ajuste eléctrico, ordenador de a bordo, sensor de luz, luneta trasera calefactada y ayuda al arranque en pendiente.

En el apartado de la seguridad habría que resaltar los siguientes equipamientos: ABS, ESP, 6 airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), alerta por olvido del cinturón de seguridad delantera y trasera, ISOXIF en las plazas posteriores, frenada de emergencia asistida, E-Call y asistencia a la frenada de emergencia.

La terminación Comfort Plus añadirá a todo esto la ayuda al aparcamiento trasera con cámara y el sistema de infoentretenimiento Media Nav con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador. En la lista de opciones del Dacia Spring tendríamos que destacar la rueda de repuesto (100 euros) y la carga rápida en corriente continua a 30 kW (600 euros).

El acabado Comfort estará disponible en cuatro colores: Blanco Caolín (gratuito), Azul Cenote (450 euros), Gris Rayo (450 euros) y Rojo Goji (450 euros). El Comfort Plus por su parte solo se podrá elegir en Gris Rayo, si bien añadirá diversos elementos pintados en color naranja. Más adelante la paleta de colores se enriquecerá con una tonalidad negra.

Conclusiones

El principal valor del Spring, como ocurre con otros modelos de Dacia, es su bajo precio. Aún siendo el eléctrico más asequible del panorama nacional, resulta convincente en la mayoría de apartados, incluyendo algunos cruciales como la calidad de fabricación, el equipamiento y el comportamiento dinámico. Sin embargo, resultaría un vehículo muchísimo más versátil con algo más de potencia, si bien incluso con 44 CV se desenvuelve aceptablemente fuera de la ciudad.

Probablemente el Dacia Spring se convierta en un auténtico superventas a nivel europeo, no porque sea un modelo con unas especificaciones técnicas destacadas (más bien todo lo contrario), sino porque gracias a su asequibilidad permitirá popularizar la movilidad eléctrica entre algunos usuarios que hasta ahora no se planteaban un coche de este tipo por su elevado precio.

Relacionadas | Toma de contacto: Volkswagen ID.4. Un SUV eléctrico equilibrado y sorprendentemente eficiente (Vídeo)

Compártelo:

67 comentarios en «Toma de contacto: Dacia Spring. El coche eléctrico más barato del mercado es una propuesta sólida y convincente (Vídeo)»

  1. Bueno tendrá sus compradores seguro, pero creo que yo antes me iría a un Zoe 40ze de segunda mano, que no costará mucho más y son 40kwh, 110cv y fiabilidad muy contrastada.

    Responder
  2. Me parece un coche ideal para lo que está diseñado, que es moverse por ciudad y área metropolitana. Por ese precio si se dispone de cargador en casa sale muy a cuenta para quien lo utilice todos los días para ir y venir de trabajar, hacer la compra, recoger a los hijos etc.

    A ver si gracias a modelos como este poco a poco los coches eléctricos se van popularizando entre todos los públicos.

    Responder
    • +1000
      Cada coche tiene su público.
      Es más, muchos SUV que sólo se usan para ir al trabajo, ir de compras, ir al colegio… podrían perfectamente sustituirse por este.

      Responder
  3. Ya que el Wuling tardará en llegar, no hay que ser profeta para ver EL COCHE DEL PUEBLO acercándose a 125 km/h . . . .para eso le sobran los 44 caballos ya que el Smart solo tenía 41 CV y andaba de p.m.
    Salu2

    Responder
    • El wuling ya está aquí , se llama FreZe Nikrob , entre 10k y 15k€.
      El Renault KZE ya está aquí , se llama Dacia Spring , entre 18k y 20k€.

      Responder
      • ¿Sabes si se puede comprar en toda Europa?

        Creo recordar que la preparación venía de un importador lituano. No sé si se podrá comprar fuera de allí.

        Un saludo.

        Responder
  4. Vaya coche triste y simplón,
    Me encantan los eléctricos, pero éste me produce el mismo nivel de emoción que la lavadora (eléctrica) de casa en la que acabo de poner la colada…

    Responder
    • Jejeje, bueno, es un poco la filosofía de Dacia, ofrecer productos funcionales a precios bajos, sin florituras. Fíjate que en ese sentido me ha sorprendido incluso para bien, ofreciendo por ejemplo elevalunas eléctricos traseros o rueda de repuesto de tamaño convencional.

      Es también la posición que tienen marcada dentro del grupo Renault para no pisarse entre ellos.

      Un saludo.

      Responder
  5. Jajaja! qué grande!

    «Algunos de nuestros lectores han llegado a insinuar que este Dacia Srpina podría ser un peligro en autopista. Sin ánimo de ofender a nadie, me parece una completa chorrada, este coche se desenvuelve perfectamente en este tipo de vías»

    Grandísimo!!! XD Y yo soy uno de esos que dudaba del Dacia en autopista.

    Responder
    • Bueno, en mi caso yo tenía un Seat 127 de cuatro marchas con 45 CV y me llevaba a todos los sitios hasta mediados de los 90 que lo vendimos. Así que siempre me reafirmaba que este Spring con el mismo caballaje, pero con motor eléctrico y par instantáneo debía de ir mejor. Algunos foreros me han criticado por ello, y en algún momento llegué a dudar de mis conclusiones, pero ahora sí, me reafirmo; este Spring es muy válido para todo salvo que a 120 km/h haces menos de 160 km.
      Por cierto, hay un probador frances. Os pongo el título en youtube: Dacia Spring – Quelle autonomie réelle sur autoroute?
      Pues lo pone desde salida para de 0 a 100 km/h en 16 segundos. Curioso. Mi Seat Ibiza 1.4 60 CV hace exactamente el mismo crono de 0 a 100.
      Aunque me gusta cada vez más este Spring, sigo prefiriendo la tríada germana de segmento A eléctrico.
      Y otro apunte; un familiar mío que es recepcionista en concesionario Vw, que también tienen la concesión de Dacia, me ha confirmado que en menos de un año, los precios del Spring al contado estarán por debajo de los 12.000 euros… Ley de mercado. Le he preguntado si me podía más detalles, pero me dice que por ahora no puede decir nada más por acuerdos confidenciales y eso.
      Veremos si es verdad.

      Responder
      • ¡¡Poder pagar al contado es lo que quiero!!

        La chorrada de obligar a financiar es algo que, en mi caso, haría descartar este coche.

        Si lo que comenta tu familiar es cierto, este coche se amortizaría rapidísimamente si lo puedes recargar en casa.

        Responder
        • Eso, eso. Al contado y sin ataduras. Bueno, no puede dar información… Cosas de departamento comercial y «secretos profesionales» … Pero entre las novedades que vendrán próximamente en el segmento A y B que van a pegar muy fuerte por precios, pues no me extrañaría que Dacia ajuste su precio en el Spring si quieren ser competitivos.
          Ya se verá.

          Responder
          • Bueno para circular por ciudad y alrededores puede servir, pero tienes que tener claro que es un coche con el que si sales de casa por autovia, no podrás salir de casa a más de 60 o 70 km. sin preocuparte de donde lo vas a enchufar para poder regresar tranquilamente.

            Otra cosa, veo que nadie se ha fijado, pero 3 años o 120.000 de garantia para el pack, imagino que se refiere a la bateria, a estas altura me parece ridículo. Si la bateria en tres años se degrada un 20% te vas a quedar con unos 120 km. por autopista.

            Responder
      • Justo de eso se trata, si le bajan el precio por debajo de 15 mil existiendo ayudas, se le perdona cualquiera de los defectos que tiene y no tendría rival.
        Yo coincido contigo he cruzado España y no en los 90 recientemente con clásicos de esos cv y bien vas a ritmo de ALSA al fin del mundo.

        Responder
      • La bajada de precio futura del Spring dependerá de si se vende bien o no con el actual precio, y de cuántos necesite vender Dacia para compensar emisiones. Si hay demanda puede que hasta le suban el precio como pasó con el Seat Mii.

        Responder
        • Anda, pues yo no conseguía, ni consigo bajar de los 16 segundos… pero el Spring eroga en condiciones reales 16 seg de 0 a 100.
          Aunque de todas formas 15 ó 16 seg es irrelevante para mi; nunca he tenido el mayor problema para incorporarme a autovías. Y con mi anterior seat 127 de 45 cv tampoco he tenido mayores problemas y luego mantener cruceros decentes y seguros. Así que reitero lo dicho, con el Spring tampoco no habrá ningún problema en incorporaciones y mantener cruceros de 100-120 km/h de crucero con seguridad. Si no fuera seguro, seguro que la UE no lo hubiera homologado para circular por las vías europeas.

          Responder
        • Se me olvidaba… Algunos datos de km77 son erróneos; pone que los neumáticos de serie son de 155 mm de ancho . El mío es de serie 175 mm (lo pone en mi libro del manual de usuario del coche). Lo mismo es por eso que mi Ibiza no hace el 0 a 100 en 15 segundos, sino en 16 segundos. Aunque un segundo… O dos o tres o cuatro segundos para mí es absolutamente irrelevante.

          Responder
  6. Me parece una buena solución a muy buen precio sabiendo lo que se está comprando.

    Para mi es un buen segundo vehículo para ir y volver a trabajar, llevar a los niños al cole, ir al centro comercial,…

    Obviamente no vale de vehículo único o dicho de otro modo, para mi no vale de único coche familiar económico, es decir, de «coche del pueblo», porque con 27,4 kWh de batería y una autonomía estimada de 230 km WLTP, que se quedarán en poco mas de 150 Km en autopista, no vale para viajar con unas mínimas exigencias de comodidad.

    En cuanto a la carga, de serie puede llegar a 7,4 kW en corriente alterna (4 horas y 51 minutos para pasar del 0 a 100% de carga), está pensada para carga lenta nocturna en casa, no para recarga rápida en punto de recarga de carretera que te podrías eternizar para recargar la batería además de que tendrías que parar a recargar cada 150 Km, vamos un horror de viaje.

    Lo dicho, un buen segundo coche familiar pero para poder llegar a convertirse en el primer o único coche familiar habrá que irse a otra opción de mas batería, mas rapidez de carga y mas precio.

    Como sugerencia para Dacia, podrían ampliar su ofertar quizás en algún modelo de mas autonomía (incluso con el tiempo llegar a doblar la autonomía y ponerle carga rápida lo que entonces sí le convertirían en un «coche del pueblo») pero claro, a mayor precio.

    También sacar un modelo con dos motores, con esta misma autonomía, que valdría para el mundo rural para ir a diario por los caminos a las fincas o para quien quiera practicar todo terreno no lejos de su casa. Si amplían la autonomía y velocidad de carga para ser un «coche del pueblo» también pueden sacar otra versión 4×4 con mayor autonomía para que sea el «todoterreno del pueblo» como es ahora el Dacia Duster 4×4 ICE.

    Responder
    • EL PROMEDIO . . . .»DEL PUEBLO» son mas o menos pequeñas familias monoparentales, que apenas llegan a fin de mes, que montan 1,2 personas en un coche, viajes largos en tren o avión o un coche prestado/alquilado. Si se pueden permitir el lujo de un VE, será una bici o un scooter y en casos afortunados este Dacia( Si un pariente te ayuda !)
      Los demás son la denominada «SOCIEDAD DEL BIENESTAR», algo mejor que «el pueeeeblo», con derecho de derrochar.
      Salu2

      Responder
  7. De la viabilidad y el éxito de estos vehículos accesibles al final será la que determine la velocidad de la transición a la movilidad eléctrica. Cuando en un precio inferior a 20.000 € dejen de ser juguetes, que es lo que son ahora y pasen a la categoría de automóviles. Mientras tanto cochecitos parecidos a este se verán limitados a formar parte de una empresa de car sharing.

    Responder
  8. Para ser la primera generación…¡Pésimo!, por el precio , por ser de fabricación China y por haber salido a finales de este mismo año, deberíamos estar hablando con características similares a las del SEAT Mii Eléctrico. Supongo que la tercera o cuarta generación de este coche tengamos algo más decente en cuanto a la autonomía y potencia de motor.

    Responder
  9. ¿Habéis metido el coche en Autovía? ¿Y no os han atropellado 5 o 6 camiones? Según muchos que comentan por aquí sois unos temerarios por llevar en autovía un coche que alcanza 125km/h.

    En fin, para mí es una magnífica opción. Ya hay mucho SUV de 2000kg y 400cv para elegir, ya es hora de que salgan alternativas sencillas por la parte baja del mercado. Espero que cuando salga a la venta quiten la dichosa obligatoriedad de financiar, sino, que no cuenten con mi dinero.

    Responder
          • Entonces, ¿dónde ponemos el límite? ¿prohibimos en autovías y autopistas motos de 125cc, cuadriciclos pesados, camiones, autobuses, Dacias Spring…? Para los conductores de un Taycan, quizá los coches que hacen el 0-100 en más de 5 segundos también son un peligro, ¿los prohibimos también?. Los ciclistas son más lentos que mi coche, ¿los prohibimos también?

            La velocidad mínima en esas vías es 60km/h. Alguien que vaya, por ejemplo, a 80km/h (velocidad máxima de Twizy 80), está en su perfecto derecho a circular por ellas. Si hay alguien a quien le «molestan» tendrá que aguantarse, tienen el mismo derecho a circular que los demás.

            A mí personalmente me molestan más los cagaprisas del 130-140km/h (o más) que los de 80km/h. El peligro (y los infractores, en carreteras españolas) son los primeros, no los segundos.

            Responder
      • ¿0-120 en 15 minutos? No.

        – 0-50 km/h: 5,8 s
        – 0-100 km/h: 19,1 s -> Con llegar aquí ya estás en tráfico y no eres peligro ninguno.
        – 80-120 km/h: 26,2 s
        – 0-120 km/h: físicamente debe estar entre (5,8+26,2=32s) y (19,1+26,2=45,3s) => ~ 37-40s

        No, no tarda 15 minutos. Tarda 37-40 segundos.

        Responder
        • No se lo recomiendo ni a mi peor enemigo en un carril de aceleración. En España me he encontrado carriles cortisimos.

          En Estepona me resultaba peligroso incorporarme a las A7 con mi antiguo coche que tenía 200cv, con este es un suicidio.

          Responder
      • 0 a 100 en 16 segundos en una prueba real que he mencionado más arriba.
        Y alcanza los 130 km/h de velocidad máxima. Más que suficiente en España.

        Responder
        • Más que muchos térmicos que aún circulan por nuestras carreteras dejando tras de sí enormes columnas de humo negro.

          Responder
  10. Esperaré el «retrofit» del Logan, será mucho más amplio que esté estrechito microStepway.
    Espero que la Renaulution sea verdad.
    Hasta me gustaría llevar un R12 retrofiteado.

    Responder
  11. Cuanto más opciones de movilidad y cuanto más baratas, mejor. Tengan las limitaciones que tengan.

    Personalmente, no me interesa ningún modelo que supere los 30k euros, por mucha tecnología y por muy bonitos que sean, y echo en falta más información sobre los vehículos económicos de las docenas de pequeñas startups, trabajando para sacar sus Davids a luchar contra los Goliaths de la industria.

    Responder
    • Hola Anónimo . . .¿ o IVANCHU ?
      Sea como fuere . . .eres todo lo contrario de muchos anónimos en este foro, que ven el vaso medio vacío. «NO COMEN; NI DEJAN COMER»
      No hay nada mas que añadir, porque lo has dicho todo.
      Salu2

      Responder
      • A ivanchu le da igual que cuesten 10k que 100k.
        Cuanto más apoyo , mejor .
        Aunque tengan distintas platoformas.
        Total el dinero no es de nadie.

        Responder
    • Supongo que por las prisas de empezar a vender un eléctrico para bajar las emisiones han querido tocar lo menos posible de la versión China.

      Entiendo que cuando le llegue el restyling aprovechen para meterle esa pizca más de potencia que comentas (aunque sea una versión superior, manteniendo la actual de 44cv).

      Aun así, creo que se va a vender muy bien.

      Responder
  12. No me acuerdo quién se quejó de la expresión «COCHE DEL PUEBLO».
    En la posguerra habían muchos coches del pueblo, empezando por el escarabajo, Seat 600 . . seguido por un sin fin de cochecitos asequibles.
    https://www.youtube.com/watch?v=r1K29gZ3MEw
    La industria cambió la expresión popular a su criterio mercantilista . . . .»ahora el coche del pueblo tiene que tener mejores prestaciones que los TESLA y por lo tanto no puede costar menos de 30 K»
    . . . .¿Ya no hay pueblo?

    Responder
    • Pues después de ver el vídeo el Spring parece incluso grande 😉

      Yo de pequeño iba desde Madrid a Ávila en un 600 . Éramos 3 adultos y 2 niños.
      Parábamos 2 veces en el camino porque el motor se calentaba en exceso ( agosto y mucho desnivel ).

      No digo que sea lo ideal , pero esa vivencia me hace tener la perspectiva de que no hace falta tener 1000 kms de autonomía ni 200 CV para poder viajar.

      Y por eso mismo pienso que éste Spring en concreto es ideal para ciudad y alrededores, no hace falta más.

      Responder
  13. Jaja muy bueno lo de que es un peligro en autovía, coincido contigo sirve para autovía perfectamente.. yo mismo he cruzado España con clásicos de igual potencia de gasolina y sin problema (y rinden menos que un electrico).
    Si que es cierto que si hubieran puesto 60cv-70cv el coche iría de muerte mucho mejor sobre todo en el 80-120 que es donde le cuesta.
    Yo el problema de este coche es la diferencia de precio real con el Seat o Skoda. Debería costar algo menos 15-16 en lugar de 17-18 y justificaría más el decantarse por el que por los otros.

    Responder
  14. Coche digno y muy utilizable seguro, pero 18600 euros antes de ayudas por lo que ofrece y lo que hay ya en el mercado es un precio totalmente desproporcionado.

    Responder
  15. Y si le pusieran otros 100 kilómetros más de autonomía pues mejor, pero con 70 CV y 300 kms. WLTP ya no sería el Dacia Spring. Y se podrían hacer «incluso» viajes a Ávila del tirón. Como 2° coche para uso diario urbano igual es perfecto, pero no todo el mundo estamos dispuestos a mantener dos vehículos sin necesitarlo pudiendo tener uno. Me parece una incongruencia para los amantes de la modestia y la economía. Y por último, yo soy de la opinión de que cada uno que se gaste lo que crea conveniente, sus motivos tendrá. Yo también he viajado en un Simca 1000 y he visto la TV en blanco y negro con 2 canales, he sido «capaz». Y respeto a los que volverían a hacerlo. Y a los que no también, sin poner peros. Ahora que el término «plural» es otro término de moda, pluralidad.

    Responder
    • Yo también viajaba habitualmente de pequeño en familia (como muchos otros), en coches viejos, pequeños, sin aire acondicionado, que se calentaban, etc. por antiguas nacionales, al sur de España.
      Lo teníamos asumido porque era lo que había disponible en esa época, pero hoy en día, «que se pueda» no sería un buen eslogan para vender algo.

      Responder
  16. No me gusta y creo que es caro para lo que ofrece, se están aprovechando de las ayudas para vendernos «la moto»… Dicho esto, todos los que vendan son bienvenidos, cada eléctrico en la calle es un térmico que va al desguace.

    Responder
  17. A mi me parece una opción muy válida como coche urbano, con el que se pueden hacer incluso pequeñas escapadas. Viajar por España con el requerirá algo más de paciencia y gusto por el viaje sin prisa.
    Eso si, el precio me sigue pareciendo aún algo elevado. Es evidente que están aprovechando las ayudas del MOVES para mantener un precio en el que sin ellas no se vendería. Sin en China lo venden por 8k, en Europa, con 10% de aranceles, transporte e IVA, no debería costar más de 12k al contado. Su coste tras MOVES quedaría en 5000-7500€ que arrasaría incluso entre sus rivales térmicos.
    Quién sabe, igual a la vuelta de un año o dos ¿esto se cumpla?

    Responder
  18. El precio es un absurdo. Artificialmente inflado.
    Pero si a alguien le encaja, cada compra será un térmico menos rodando.

    Responder
  19. Dacia son los únicos fabricantes que piensan: Ponen poca potencia para que dure más todo, tanto el vehiculo como la batería y los sistemas.
    En la vida diaria no hace falta pasar de 120 km/h.
    Otros fabricantes ponen 500 kw, veremos si llegan a 10 años de cumpleaños.
    El dacia llegará.

    Responder

Deja un comentario