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Ford recortará 3.800 empleos en Europa como parte de su reestructuración

Aunque llevaba un tiempo rumoreándose, Ford ha confirmado de forma oficial que eliminará 3.800 puestos de trabajo en Europa durante los próximos tres años como parte de la reestructuración de su negocio en el viejo continente, pues a partir de ahora concentrará el desarrollo de sus nuevos vehículos en su país natal, Estados Unidos.

Este ajuste afectará tanto al departamento de I+D como al de administración de productos. La firma del óvalo cita el aumento de los costes y la necesidad de tener una estructura más ágil en plena transición a la movilidad eléctrica como los motivos detrás de esta drástica decisión, que supondrá una reducción del 11% de su fuerza laboral europea.

Esta medida afectará principalmente a Alemania (2.300 empleados) y Reino Unido (1.300 empleados). Ford retendrá a 3.400 ingenieros que adaptarán la tecnología desarrollada por sus homólogos norteamericanos a nuestro mercado. Modelos específicos como el Fiesta o el Focus desaparecerán, ya que a partir de ahora la gama de la compañía será «más estadounidense».

«Hay mucho menos trabajo por hacer [que con] los motores de combustión interna. Nos estamos moviendo hacia un mundo con menos plataformas donde se necesita menos trabajo de ingeniería. Es por eso que tenemos que hacer estos ajustes», explica Martin Sander, jefe de turismos eléctricos en Europa y director de Ford Alemania.

Producción del Ford Fiesta en Colonia (Alemania)

Ford abandonará los productos específicos para Europa

Ford aspira a que su gama de vehículos de pasajeros en Europa sea 100% eléctrica a partir de 2030, extendiendo este objetivo a sus vehículos comerciales para 2035. Como parte de esta transformación, la empresa se deshará de su planta en Saarlouis (Alemania), donde actualmente se ensambla el Focus, que desaparecerá en 2025.

Entre los posibles candidatos para quedarse con la factoría se encuentran el grupo chino BYD (que sin embargo ya ha dejado caer que podría optar por construir sus propias instalaciones) y el fabricante por contrato Magna. «Estamos preparando a nuestra organización para competir y ganar en una región que se enfrenta a obstáculos económicos y geopolíticos sin precedentes«.

A día de hoy, el único coche eléctrico de Ford a la venta es el Mustang Mach-E, que utiliza una plataforma propia (GE1). Este mismo año lanzará un segundo modelo, un SUV desarrollado sobre la plataforma MEB de Volkswagen, con quién mantiene una asociación estratégica. En 2024 se unirán tanto una versión «coupé» de dicho modelo como una variante eléctrica del Puma, mientras que en 2026 comenzará a salir de su planta de Almussafes (Valencia) su primer automóvil basado en la nueva plataforma GE2.

Fuente | Autocar

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