¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿De qué potencia tiene que ser mi instalación fotovoltaica para ahorrar 1000 euros anuales en la factura de la luz?

Este lunes 13 de febrero en Madrid, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) presentó el primer Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico. Este informe tiene como objetivo analizar la importancia económica, estratégica y social del autoconsumo, una solución de ahorro ya utilizada en 298.000 viviendas en toda España.

Y lo cierto es que las conclusiones de este informe no pueden ser más positivas para la energía solar en España, que está viviendo un auténtico boom de instalación fotovoltaica.

El I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, presentado por Jon Macías, Presidente de APPA Autoconsumo, y José María González Moya, Director General de APPA Renovables, reveló que más de 298.000 viviendas y 54.000 empresas generan el equivalente al 1,8 % de la demanda eléctrica nacional desde sus tejados.

Un espectacular aumento de la instalación para autoconsumo

Los datos del informe se obtuvieron de las principales compañías del sector y cubren la mayoría de las instalaciones realizadas y equipos comercializados en España. Además, el informe muestra un crecimiento excepcional: en cuatro años, la potencia anual instalada se ha multiplicado por 26.

«Estamos viviendo una revolución energética sin precedentes. Que se hayan instalado 2649 MW de generación limpia y distribuida es bueno, pero lo importante son los más de 217.000 nuevos hogares que se han convertido, en 2022, en apóstoles de una nueva forma de generar y consumir energía», ha declarado Jon Macías, Presidente de APPA Autoconsumo, en la presentación del informe.

Infografía de la APPA con los resultados del informe sobre autoconsumo solar.

El Informe revela que de los 2649 MW de autoconsumo instalados, el 39% (1024 MW) se instalaron en hogares y el 61 % restante en instalaciones industriales, incluyendo comercios, fábricas, administraciones públicas o regadíos.

En total, se realizaron 217.248 instalaciones residenciales y 23.096 instalaciones industriales. Y eso que en 2022 el crecimiento del sector industrial se vio ralentizado por la falta de disponibilidad de inversores string con potencia superior a 100 kW y la necesidad de tramitar las ayudas NextGenerationEU antes de contratar el proyecto.

Por dicha razón, los autores del informe esperan que en 2023 se produzca un aumento en el sector industrial. En cuanto a las instalaciones residenciales, la instalación «tipo» en España es un proyecto de 4,6 kW de potencia con una inversión media asociada de 7.855 €.

Cuánto ahorras con tu instalación fotovoltaica

APPA Autoconsumo también ha calculado el ahorro medio de las instalaciones en España, que varía según el lugar de la instalación, su tamaño y los hábitos de consumo.

Según los datos recopilados, en 2022 el ahorro medio fue de 338 euros por kW instalado para hogares y alrededor de 280 euros para empresas, debido a los distintos precios de la electricidad.

Para una instalación promedio de 4,6 kW, el ahorro anual sería de 1553 euros, lo que significa que la inversión realizada podría amortizarse en aproximadamente cinco años, sin contar las ayudas, bonificaciones fiscales o subvenciones.

Esto quiere decir que el propietario de una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 3 kW tiene capacidad para ahorrar aproximadamente 1000 euros anuales en la factura de electricidad.

Eso sí, el informe se cuida muy mucho de destacar que estos datos dependen del precio del mercado eléctrico y no se pueden extrapolar a otros años.

«Es importante contar con profesionales acreditados y con materiales y equipos de la máxima calidad», ha puntualizado Jon Macías durante la presentación de este dato. «Las instalaciones se realizan para contar con una vida útil superior a los 25 años, por lo que debemos primar la calidad y seguridad de las instalaciones frente al precio. Si la instalación está bien ejecutada, los ahorros compensarán a la larga una mayor inversión inicial», ha reiterado Macías.

La solar fotovoltaica genera mucha energía, pero sigue estando desaprovechada

Por desgracia, no todo son buenas noticias para el sector de la energía solar en España. En nuestro país, las instalaciones de autoconsumo en funcionamiento generaron 4564 GWh, incluyendo la energía autoconsumida instantáneamente y los excedentes aprovechados por el sistema eléctrico.

Esta cifra, equivalente al 1,8 % de la demanda eléctrica en barras de central a nivel nacional en 2022, se espera que aumente significativamente en los próximos años.

Sin embargo, el estudio destaca que en más de 1000 instalaciones de España se está desaprovechando cerca del 19 % del potencial de generación de las mismas. Las barreras regulatorias y técnicas impiden el vertido de excedentes en instalaciones con potencia superior a 100 kW y/o con suministros en alta tensión, lo que ha resultado en 1067 GWh desaprovechados, equivalentes al 0,4 % de la demanda eléctrica. Esto equivale a un valor de 160 millones de euros en el mercado.

Fuente | APPA

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame