¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cuál es la potencia de carga rápida de los coches eléctricos más económicos del mercado

Normalmente, cuando el presupuesto no es muy elevado a la hora de comprar un coche eléctrico, esto supone renunciar a algunos aspectos como la autonomía, equipamiento, potencia…pero algo que muchos no prestan atención es la carga. Y es que los modelos más económicos pueden sufrir una potencia muy baja en carga rápida que puede limitar la experiencia. Es por eso que vamos a repasar cuál es la potencia de carga más rápida de los coches eléctricos más económicos del mercado.

Como veremos, la capacidad de carga rápida depende habitualmente de la capacidad de la batería, pero también hay grandes diferencias entre los modelos según las preferencias del fabricante. Algo que puede tener que ver con una cuestión de política de marca, o puede tener relación con la química de la batería.

Carga rápida de los coches eléctricos más económicos

smart EQ fortwo: 26.530 euros

Una de las opciones más económicas y más urbanas actualmente es ya un icono automovilístico. El smart EQ fortwo ha sobrevivido a muchos cambios en la industria, algo que no ha logrado por ejemplo su hermano el forfour, que ha desaparecido. Un urbano de dos plazas y motor de 60 kW (82 CV) que se mueve como pez en el agua entre el tráfico gracias a su agilidad y recuperaciones, pero que se ha quedado anclado en el pasado en aspectos como la autonomía, apenas 133 km WLTP, debido a que no le han actualizado la batería que se queda en solo 16.7 kWh útiles.

En cuanto a la carga, en este caso el Smart también sufre un defecto habitual en muchos fabricantes de ofrecer el coche en su versión básica solamente con carga lenta. En este caso de fábrica llega con un cargador de 4.6 kW, que necesita 4 horas y media para una carga completa. En el caso de la carga rápida tendremos que desembolsar 1.107 euros adicionales, con los que podremos llegar a los 22 kW en carga alterna, no tiene continua, que en apenas una hora le permitirá cargar al 100% su batería.

Dacia Spring: 20.555 euros

Toma de contacto: Dacia Spring (Vídeo)

La opción más económica en estos momentos con carga en continua, nos ofrece un conjunto algo más grande, con un modelo con cuatro plazas. Un Spring que ahora se ha renovado con un nuevo exterior, y sobre todo con la llegada de un nuevo motor que permitirá a los usuarios contar con dos opciones, una básica de 33 kW (45 CV) y una nueva denominada Extreme, que eleva la potencia hasta los 48 kW (65 CV) que le permiten afrontar con más solvencia las salidas a autovía. En ambos casos monta la misma batería de 25 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 230 km en el caso de la versión de acceso, y 224 kilómetros en la versión Extreme.

Al igual que el smart, el Dacia también tendremos que pagar por tener carga rápida. Y es que de serie el spring cuenta con un cargador de 6.6 kW, que necesita curiosamente el mismo tiempo que el smart para cargar al 100%, cuatro horas y media, todo con un precio de 20.555 euros. En caso de querer carga rápida, Dacia nos obliga a optar por la versión Extreme, 22.205 euros, y añadir los 605 euros que cuesta en cargador. Un cargador en corriente continua que llega a un pico de 34 kW, que le permite llegar al 80% en 38 minutos.

Renault Twingo ZE: 24.463 euros

Prueba FCE. Reto M-40: test de autonomía a 100 km/h con el Renault Twingo Electric (Vídeo)

El Twingo ZE es una opción también predominantemente urbana. Una alternativa que trabaja más el aspecto del diseño y la calidad interior, que nos ofrece un modelo compacto con un excelente radio de giro, ideal para maniobrar entre el tráfico y aparcar en cualquier lugar. Cuenta con un motor de 60 kW (82 CV) que se alimenta de una batería de 21.3 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 190 km WLTP.

En este caso no hay opciones para la carga rápida, y su sistema al igual que el Smart se limita a la carga acelerada en alterna a 22 kW, que además viene de serie, y que le permite hacer una carga completa en una 1 y 15 minutos.

MG 4: 30.690 euros

Prueba a fondo del MG 4 ¿El coche eléctrico que romperá el mercado?

Damos un salto hacía arriba en presupuesto y tamaño con un de los modelos más de moda. El MG 4. El modelo chino cuenta con una versión de acceso, Standard, que dispone de un motor de 125 kW (170 CV) que se alimenta de una batería de litio-ferrofosfato de 50.8 kWh útiles, que le otorgan una autonomía homologada de 350 km, en una propuesta más grande que las anteriores con un cuerpo con espacio para cinco ocupantes y hasta 363 litros de maletero.

Para la carga en este caso no hay opciones, y de serie llega con carga rápida en continua a 117 kW, que le permiten llegar al 80% en apenas 37 minutos. Algo que le abre las puertas incluso a realizar viajes moderadamente largos en un tiempo razonable.

MG ZS: 33.690 euros

MG ZS EV

El hermano del MG 4 es un ZS EV, que es la versión eléctrica del SUV chino. Un modelo con un amplio espacio interior que cuenta con dos opciones, Standard y Long Range, cada una con una batería que arranca en los 49 kWh de la básica, 320 km WLTP, y llega a los 68.3 kWh de la Long Range, que eleva la autonomía hasta los 440 km WLTP.

Para la carga aquí si tenemos algunas opciones, y de serie el MG ZS llega con un cargador en alterna a 6.6 kW, mientras que de forma opcional podemos instalar uno que sube hasta los 11 kW. De serie en la versión de acceso encontramos un cargador rápido de 75 kW, que necesita 45 minutos para llegar al 80% de carga. La versión Long Range por su parte sube la potencia de carga en continua a 94 kW, que en 37 minutos le permite llegar al 80% de carga.

FIAT 500e: 26.150 euros

los coches eléctricos más eficientes del mercado

Y terminamos esta lista con el FIAT 500 eléctrico. El modelo italiano apuesta por la estética com una de sus principales armas. Una alternativa que cuenta con diferentes configuraciones en cuanto a motor y batería, con una versión de acceso con motor de 70 kW (95 CV) y batería de 21.3 kWh útiles, con 190 km de autonomía WLTP. Por su parte la versión más potente eleva su empuje hasta los 87 kW (118 CV) y la capacidad de su batería hasta los 37.3 kWh útiles.

En cuanto a la carga, la versión de acceso llega a un máximo de 50 kW, que en 24 minutos le permiten llegar al 80% de carga, mientras que la de más capacidad sube la potencia en continua a los 85 kW, que en 25 minutos le llevará hasta el mismo 80%.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame