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Ahora no Permitir

España critica la decisión de Alemania de oponerse a la prohibición de vender coches térmicos en la UE a partir de 2035

Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, ha criticado la decisión de Alemania de romper el consenso alcanzado hace unos meses respecto al objetivo de la Unión Europea de prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna en el mercado común a partir del año 2035.

De acuerdo con Ribera, Alemania puede haber sentado un peligroso precedente al llevar a cabo este movimiento, pues forzar a que se modifique la propuesta a última hora tras haber apoyado la medida previamente podría alterar la forma en la que el bloque elabora sus políticas, enviando señales confusas a inversores e industria.

«Es decepcionante. ¿Qué pasa si otros gobiernos deciden hacer algo similar con cualquier otro tema? Las reglas de procedimiento son para todos». Alemania, que cuenta con el respaldo de Italia, está negociando con la Comisión Europea una exención para aquellos vehículos que funcionen con combustibles sintéticos.

España es actualmente el segundo mayor productor de automóviles de Europa, solo por detrás de Alemania. A través de las diferentes convocatorias del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya dotación procede de los fondos europeos Next Generation, el Gobierno está tratando de impulsar la transformación del sector para que se adapte a la nueva realidad del mercado.

Planta de Ford en Almussafes

España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa

Grupos como Ford o Volkswagen han confirmado que convertirán sus factorías españolas en centros dedicados a la producción de vehículos eléctricos, mientras que otros como Mercedes-Benz o Stellantis ya fabrican modelos de este tipo en sus plantas. La única compañía en duda es Renault, que por el momento solo ensambla híbridos e híbridos enchufables en nuestro país.

Ribera afirma que la Comisión Europea no debe retrasar su decisión final. La ministra, que atribuye la decisión de Alemania a los conflictos internos de la coalición liderada por Olaf Scholz, cree que este debate debería resolverse de forma separada, pues la Unión Europea todavía debe evaluar el impacto de los combustibles sintéticos en los objetivos de emisiones comunitarios.

«Pueden tener una dificultad política interna, pero ahora han exportado dicha dificultad a toda la Unión Europea». La votación de la norma, que se iba a realizar el 7 de marzo, se ha pospuesto indefinidamente por temor a que Alemania se abstenga.

Fuente | Automotive News Europe

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