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El gigante chino BYD estudia construir en España su nueva gigafábrica de baterías

España es actualmente el segundo mayor productor de automóviles de Europa tras Alemania. Este sector representa el 10% de nuestro PIB, motivo por el que las autoridades están impulsando una rápida reconversión industrial a golpe de ayudas públicas con el objetivo de lograr que la adaptación a la movilidad eléctrica sea lo más fluida posible.

Nuestro país ofrece varias ventajas de interés para los fabricantes, incluyendo un amplio despliegue de energías renovables, unos costes laborales más competitivos que en otras regiones del viejo continente y una industria auxiliar extensa. A esto tendríamos que sumar las subvenciones del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Este programa, financiado con los fondos europeos Next Generation, se constituye como un potente catalizador para atraer inversiones en un momento clave para la transición energética de Europa. Grupos como PowerCo (Volkswagen), Envision, InoBat o Tata están estudiando o ya han confirmado la construcción de gigafábricas de baterías en suelo nacional.

La última empresa en unirse ha sido el gigante chino BYD, que a día de hoy se constituye como el segundo mayor fabricante de celdas para automoción del planeta. La firma asiática ha iniciado los primeros contactos preliminares y reuniones para evaluar la posibilidad de construir su próxima planta de baterías en España.

BYD

BYD también podría levantar una planta de coches eléctricos en España

Por el momento no hay ninguna decisión definitiva tomada, pues BYD también contempla otros dos países: Alemania y Hungría. Aparentemente, la compañía estaría interesada en conocer las ayudas estatales que recibiría en caso de que el proyecto saliera adelante (recordemos que la próxima convocatoria del PERTE VEC incluirá una línea específica para baterías).

Es interesante señalar que España también se encuentra en las quinielas para albergar la próxima planta de coches eléctricos de BYD, unas instalaciones que comenzarán a operar en 2025-2026 y que tendrán una capacidad máxima de 800.000 unidades al año. En este caso, nuestro país compite contra Alemania, Francia, Hungría y Polonia.

Estos primeros contactos han tenido lugar en paralelo al desembarco de la marca en nuestro mercado, donde será distribuida por los grupos astara, Quadis y Caetano Retail España. Su gama inicial estará compuesta por tres modelos (Atto 3, Han EV, Tang EV), a los que pronto se unirán otros tres (Seagull, Dolphin, Seal). Las dos primeras Pioneer Stores de BYD se ubican en Madrid (calle Concha Espina 20) y Barcelona (Avenida Aragó 29).

Fuente | Expansión

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