Se presenta el Polestar 4. Un SUV coupé eléctrico con 544 CV y 600 km de autonomía

Se presenta el Polestar 4. Un SUV coupé eléctrico con 544 CV y 600 km de autonomía

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Publicado: 18/04/2023 07:55

El Polestar 4 es la última incorporación de la familia de coches eléctricos de la marca propiedad del grupo chino Geely. Un crossover compacto que se colocará por tamaño y precio entre el Polestar 2 y el 3 que llega de la mano de un elegante diseño y unas características técnicas de lo más interesantes.

El Polestar 4 bebe de la inspiración de los elementos de diseño presentados por en el concepto Precept. Eso incluye la eliminación de la luna trasera para ofrecer una nueva experiencia inmersiva a los ocupantes del asiento de atrás. Un aspecto que le otorgan una estética radicalmente diferente y muy llamativa, y donde el espejo retrovisor ha sido sustituido por una pantalla de alta definición que muestra en tiempo real imágenes de una cámara montada en el techo.

La eficiencia aerodinámica es también una de las claves de las nuevas generaciones de coches eléctricos como hemos podido ver ayer en la presentación del Volkswagen ID.7. en este caso Polestar ha diseñado un frontal más bajo y afilado, manillas de puertas retráctiles, ventanillas planas con lunas sin marco, alerones traseros y flujo de aire optimizado en torno a la barra de luces traseras.

Este nuevo modelo está basado en la arquitectura SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely, el Polestar 4 es un SUV coupé del segmento D con larga carrocería y amplia distancia entre ejes (2.999 mm). Mide 4.839 mm de longitud, 2.139 mm de anchura y 1.544 mm de altura. La gran amplitud del interior se aprecia sobre todo en la parte trasera, donde los ocupantes disfrutan de un ambiente íntimo con asientos reclinables. La luz ambiental regulable, inspirada en el sistema solar, aporta una dimensión extra al interior y permite al conductor personalizar el entorno.

Polestar 4: Prestaciones

Las dos versiones Long Range están equipadas con una batería de 102 kWh. La versión Long Range Dual Motor tiene una potencia de 400 kW (544 CV), 686 Nm de par motor, acelera hasta los 100 km/h en 3.8 segundos y su autonomía preliminar, pendiente de homologación, es de 560 km WLTP. Para conseguir más autonomía y eficiencia, un embrague de desconexión permite desconectar el motor eléctrico delantero cuando no se necesita.

La versión Long Range Single Motor, tracción trasera, tiene una potencia de 200 kW (272 CV), 343 Nm de par motor y una autonomía preliminar de hasta 600 km WLTP.

Todas las versiones una carga rápida en corriente continua de 200 kW y 22 kW en alterna. Además, dispondrá de carga bidireccional V2L, para que el Polestar 4 pueda alimentar dispositivos externos e incluso cargar otros vehículos. 

Entre su equipamiento encontramos de serie la bomba de calor, que le permite usar el calor ambiental para acondicionar el habitáculo y la batería.

Una nueva función de optimización del motor permite al conductor elegir entre autonomía y potencia en la versión Long Range Dual Motor. El modo de potencia intensifica la respuesta del tren motriz y mantiene activados los dos motores para desarrollar la máxima potencia. El modo de autonomía da prioridad a la eficiencia, suavizando la respuesta del tren motriz y usando exclusivamente el motor trasero.

Polestar 4: su tecnología

Polestar sigue desarrollando tecnología en busca de un futuro conectado y autónomo, y en el caso del Polestar 4 nos encontramos el sistema de info-entretenimiento con Android Automotive OS y plataforma Snapdragon Cockpit incluye ahora una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas.

Con Google integrado, incluyendo Google Assistant, Google Maps y Google Play, Polestar busca ofrece una experiencia conectada fluida y eficiente.

Opcionalmente se ofrece un sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador híbrido de 1.400 W. A eso hay que añadir dos altavoces en el reposacabezas de cada asiento delantero con el paquete Nappa opcional, lo que eleva el total a 16 altavoces. Por supuesto, Apple CarPlay también está incluido.

Como en todos los vehículos de Polestar, frecuentes actualizaciones OTA (Over-The-Air) hacen posible la instalación de nuevas funciones y mejoras sin necesidad de acudir a un taller para conseguir la última versión del software.

La seguridad está muy presente dentro y fuera del Polestar 4, que incorpora hasta nueve airbags así como el sistema avanzado de asistencia al conductor SuperVision de Mobileye formado por un total de 12 cámaras, un radar y 12 sensores de ultrasonidos. Eso incluye una cámara de vigilancia del conductor (que sólo transmite datos sin grabar vídeo) que sigue los movimientos de la cabeza y los ojos del conductor para evitar accidentes por fatiga o distracción. Junto con la detección de manos en el volante, el sistema de vigilancia del conductor ayuda a concentrar la atención en la carretera.

El Polestar 4 se comercializará primero en China, donde está previsto que se empiece a fabricar en noviembre de este mismo año, por lo que es previsible que a Europa empiece a llegar a lo largo del primer semestre de 2024.

Una propuesta con un gran trabajo en cuanto a diseño, que mejora aspectos como la aerodinámica, sin olvidarse de los elevados niveles de calidad y seguridad que ha heredado de su hermana Volvo, así como un ADN deportivo de Polestar que da como resultado un conjunto al que solo nos falta poner un precio que será desvelado más adelante.

Pero está claro que los últimos movimientos y la cada vez mayor presión de la competencia hace que las cifras no puedan dispararse demasiado, ya que como recordamos el Tesla Model Y Long Range arranca en los 53.400 euros, mientras que la versión Performance lo hace en 59.900 euros. Referencias a las que tendrá que adaptarse Polestar para lograr hacerse un hueco.

Resumen Polestar 4

  • Medidas: Largo, 4.839 mm. Ancho, 2.139 mm, Alto, 1.544 mm
  • Potencia: Versión un motor, 200 kW (272 CV) Versión Dual Motor: 400 kW (544 CV)
  • Batería: Versión Long Range: 102 kWh
  • Aceleración: Versión Dual Motor: 3.8 segundos
  • Potencia carga alterna: 22 kW
  • Potencia carga continua: 200 kW
  • Autonomía: Versión un motor, 600 km. Versión Dual Motor, 540 km

Fuente | Polestar