Las ventas de coches eléctricos de segunda mano caen un 13% debido a los elevados precios

Las ventas de coches eléctricos de segunda mano caen un 13% debido a los elevados precios
GANVAM

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Publicado: 27/04/2023 09:33

Durante el primer trimestre de 2023, las ventas de coches eléctricos de ocasión se desplomaron un 13% en nuestro país. El principal motivo detrás de esta llamativa caída sería el elevado coste de este tipo de vehículos, que se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos: comprar un eléctrico de segunda mano cuesta de media 35.876 euros, un 12,8% más que en el primer trimestre de 2022.

La mayor reducción la han experimentado las unidades con menos de un año, que han registrado una caída del 35% interanual, mientras que las de menos de tres años han descendido un 21%. Por contra, los vehículos con entre tres y cinco años han visto sus cifras incrementarse en un 50% en relación al periodo enero-marzo de 2022.

Los coches eléctricos con menos de un año suponen un tercio del volumen de ventas total, los de entre uno y tres años un 23%, y los de entre tres y cinco años un 28%. Por lo tanto, el 84% del mercado está copado por modelos relativamente recientes. El interés de los consumidores por los eléctricos de segunda mano se ha reducido en un 37%, registrándose las caídas más pronunciadas en Canarias (-67%), Castilla La Mancha (-55%) y Cantabria (-52%). En el otro extremo nos encontramos con La Rioja (-5%) y Asturias (-9%).

El coste medio de un coche eléctrico de ocasión es un 60% superior al de uno con motor de combustión interna, sobrepasando el poder adquisitivo de la mayoría de potenciales compradores. Por este motivo, GANVAM (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas) solicita que el Plan MOVES cubra también a los eléctricos de hasta 36 meses.

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País Vasco es la comunidad autónoma con el precio promedio más elevado

En los tres primeros meses de 2023, solo Galicia y Canarias registraron un descenso en el precio de los vehículos eléctricos de ocasión, del 13,7% en el primer caso y del 5,9% en el segundo. En el resto de regiones el coste ascendió, liderando el ranking Navarra (63,6%), Asturias (46,2%) y País Vasco (37,1%).

Esta última es precisamente la comunidad autónoma con el precio promedio más alto de todo el país, pues allí un coche eléctrico de segunda mano cuesta de media 43.263 euros, frente a los 30.486 euros de Galicia, lo que supone una abismal diferencia de 12.777 euros. La oferta disponible ha subido un 3% gracias principalmente a los ejemplares con entre seis y diez años, que han crecido un 66%; sin embargo, los modelos con menos de un año han caído un 36%.

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Fuente | GANVAM