¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Volkswagen ID. Buzz contará con un panel fotovoltaico en el techo para extender su autonomía

El sueño de reunir coches eléctricos y energía solar en una misma pieza lleva años rondando la cabeza de muchos fabricantes y startups. Pero el cuerpo de los coches no es un espacio especialmente adecuado para ello por sus curvas. A pesar de esto, hay modelos que cuentan con un físico que le acercan a esta idea y como ejemplo la Volkswagen ID. Buzz. Un monovolumen cuya amplia superficie en el techo le ha permitido instalar un sistema solar capaz de recargar su batería.

No ha sido Volkswagen la encargada de desarrollar este accesorio, sino que ha sido el preparador alemán ABT que acaba de presentar una interesante alternativa que convierte el techo de la ID. Buzz en una pequeña planta solar.

Esta cuenta con una potencia pico instalada de 600W, que indican puede ayudar a cargar suficiente energía como para recorrer 3.000 km al año solo con el aporte del sol, o producir unos 600 kWh anuales. Una cifra que desde ABT indican esperan poder incrementar sustancialmente con una segunda versión que elevará la potencia hasta los 1.000W.

Unas cifras pequeñas, pero que permiten sacar el máximo partido a los días soleados, principalmente donde la instalación solar podrá ayudar en la climatización del vehículo y reducir el uso de la batería de tracción.

Según ABT, esta instalación solar también permitirá alimentar otros dispositivos como ordenadores, tablets, así como un refrigerador, iluminación interior e incluso permitirá recargar otros vehículos, como bicicletas eléctricas.

Lo mejor de todo es que no se trata de un prototipo de demostración, y ABT ha confirmado que comenzará la producción en serie de este accesorio a principios de 2024 en colaboración con la propia Volkswagen, con los que trabajarán para realizar las adaptaciones que pidan los clientes directamente desde la fábrica.

Una alternativa de la que de momento no tenemos precios, dato clave, pero que parece encajar perfectamente tanto con el tipo de vehículo como el tipo de cliente de esto modelo, que podrán realizar sus aventuras de una forma más sostenible y abanderando la sostenibilidad de los coches eléctricos y las energías renovables.

Fuente | ABT

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame