¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El coche eléctrico convence: el 97 % de los usuarios quiere repetir

Una encuesta realizada por Electromaps indica que los conductores de vehículos eléctricos están extremadamente satisfechos con su elección y casi el 97 % de los usuarios encuestados afirmó que volverían a comprar un vehículo eléctrico en el futuro.

La movilidad eléctrica se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para los conductores en todo el mundo, y España no es una excepción.

Según un estudio reciente realizado por Electromaps, el 97 % de los conductores de vehículos eléctricos puros en España está tan satisfecho con su decisión que volvería a comprarse un vehículo eléctrico en el futuro.

La encuesta se realizó entre diciembre de 2022 y enero de 2023 a los usuarios de la aplicación de Electromaps, y la muestra estaba formada por 1238 personas que utilizan vehículos eléctricos puros. El estudio también proporciona información valiosa sobre el perfil de los conductores de vehículos eléctricos y sus hábitos de uso.

El perfil del conductor de vehículo 100 % eléctrico en España

El estudio muestra que el usuario de vehículo eléctrico es mayoritariamente masculino (87,2 %), de unos 40-65 años de edad (77,5 %). La edad media del conductor de vehículo eléctrico en España es de 51 años en hombres y 48,4 años en mujeres.

La mayoría de los conductores de vehículos eléctricos en España trabajan como empleados (34,0 %), mandos intermedios con subordinados a cargo (20,9 %), o están retirados o jubilados (14,5 %).

El lugar de residencia del conductor de vehículo eléctrico es principalmente en Cataluña (31,8 %), seguido de la Comunidad de Madrid (18,2 %), Andalucía (9,1 %), País Vasco (4,8 %) y Castilla y León (4,6 %).

Las provincias con mayor número de conductores de vehículo eléctrico puro que han respondido a esta encuesta son Barcelona (22,4 %), Madrid (18,2 %), Gerona (4,5 %), Zaragoza (3,7 %) y Alicante (3,6 %).

Los usuarios de coches eléctricos valoran el ahorro y el respeto al medio ambiente por encima de todo.

El uso de vehículos eléctricos por los conductores españoles

El estudio realizado por Electromaps también revela que, además del vehículo eléctrico, la mayoría de los conductores también conducen vehículos diésel (16,5 %), gasolina (11,0 %), híbridos enchufables (2,4 %) y otros híbridos (2,5 %).

Además, la mayoría de los conductores de vehículos eléctricos en España conducen su propio vehículo eléctrico (90,7 %), y en los casos restantes, son vehículos de empresa.

En cuanto a las otras personas que utilizan el vehículo, suelen ser las parejas (77,6 %) y, en menor medida, los hijos (16,6 %). También hay casos de progenitores (2,3 %), otros adultos del hogar (2,3 %), otros adultos fuera del hogar (0,7 %) o hermanos (0,5 %).

Razones para la elección de vehículos eléctricos

Las principales razones de los encuestados para el uso del vehículo eléctrico son el ahorro en combustible y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida del vehículo (72,9 %), el respeto al medioambiente (70,1 %), la experiencia general que ofrece la conducción (48,1 %), la innovación y novedad (35,5 %). Sin embargo, sólo el 27 % se vieron influidos por las ayudas públicas a la compra de este tipo de vehículos.

La encuesta realizada por Electromaps también revela que los vehículos más conducidos por los usuarios de vehículos eléctricos son los comprados en lugar de los alquilados o arrendados, con un 91,4 % de los encuestados afirmando que han comprado su vehículo.

Además, la gran mayoría de los vehículos eléctricos son de primera mano, lo que indica que la compra de vehículos eléctricos es una inversión a largo plazo.

Entre las marcas de vehículos eléctricos más elegidas por los usuarios, se encuentran Tesla, KIA, Volkswagen, Renault y Hyundai, y los modelos más conducidos son Tesla Model 3, KIA e-Niro, Hyundai Kona, Renault Zoe y Nissan Leaf. Estos modelos son populares entre los conductores de vehículos eléctricos debido a su eficiencia en el consumo de energía, la capacidad de carga rápida y el alcance que ofrecen.

La encuesta también revela que los conductores de vehículos eléctricos tienen una actitud positiva hacia la tecnología y la innovación, lo que los convierte en un grupo demográfico atractivo para las empresas que buscan innovar en el sector del automóvil.

Además, los conductores de vehículos eléctricos también valoran la experiencia general de conducción, lo que indica que los vehículos eléctricos ofrecen una experiencia de conducción satisfactoria.

Sólo un 3,4 % de los usuarios de coche eléctrico encuestados optaría por un vehículo térmico o híbrido en el futuro.

Otra ventaja importante que los conductores de vehículos eléctricos valoran es el ahorro en combustible y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida del vehículo. Los vehículos eléctricos son más eficientes en términos de consumo de energía que los vehículos de combustión interna, lo que se traduce en una reducción significativa en los costes de combustible.

Adicionalmente, los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles que los vehículos de combustión interna, lo que se traduce en un menor mantenimiento y costes de reparación.

La encuesta también indica que el respeto al medio ambiente es una de las principales razones por las que los conductores de vehículos eléctricos eligen esta opción de movilidad. Los vehículos eléctricos no emiten gases de escape y no producen contaminación acústica, lo que los convierte en una opción atractiva para las personas que quieren reducir su impacto ambiental.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame