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Cómo hacer que los neumáticos duren más en 3 sencillos pasos

¿Ha notado que los neumáticos de su coche se desgastan rápidamente? La vida útil de los neumáticos depende en gran medida de cómo se conduce y de la manera en que se mantienen. Con algunos sencillos consejos, puede prolongar la duración de los neumáticos de su coche y ahorrar dinero en el proceso.

El neumático es uno de los componentes más importantes de un vehículo y desempeña un papel clave en la seguridad al conducir. No en vano, es el único elemento que conecta el vehículo con la carretera o superficie por la que circula.

Y, si bien las características del neumático determinan el número de kilómetros que será capaz de cubrir antes de ser reemplazado, la vida útil de los neumáticos depende en gran medida de cómo se conduce y de la manera en que se mantienen.

Si quieres prolongar la vida útil de los neumáticos de tu coche y garantizar una conducción segura, sigue estos sencillos consejos.

3 claves para alargar la duración de los neumáticos al máximo

Aumentar la vida útil de los neumáticos de tu coche no sólo es beneficioso para tu bolsillo y para el medio ambiente, sino también para tu seguridad. Porque esto significa que mantienes los neumáticos en buen estado durante mucho más tiempo gracias a unas pocas medidas que también redundan en una conducción más segura y responsable.

1. Presión de inflado

No nos cansaremos de decirlo: lo mejor que puedes hacer por el estado de tus neumáticos, por tu bolsillo y por tu seguridad es controlar periódicamente la presión de inflado.

Al menos una vez al mes, comprueba que esta no ha bajado en exceso. Si ha sido así y no lo remedias, la banda de rodadura del neumático provocará mayor rozamiento con el asfalto y consumirás más combustible.

Además, se desgastará con mayor rapidez, generando incluso un desgaste irregular que te obligará a desechar el neumático mucho antes de lo previsto. Si, además, tienes que pasar la ITV, olvídate de hacerlo sin poner unos nuevos.

Si todo esto no es suficiente para hacerte vencer la pereza de comprobar la presión de los neumáticos, piensa en que ese mayor desgaste o desgaste irregular deriva también en menor agarre en superficies deslizantes o mojadas, comprometiendo tu seguridad.

La conducción deportiva, y los neumáticos prestacionales, nos obligarán a hacer un cambio antes de lo habitual. Imagen: Unsplash

2. Estilo de conducción

Tu manera de conducir es también muy importante para los neumáticos. Si acostumbras a acelerar y frenar con fuerza o ir muy rápido en zonas viradas, estos se degradarán con mayor velocidad, ya que deberán compensar tu velocidad con más agarre.

Por tanto, si quieres alargar al máximo la vida de tus neumáticos, acelera y frena con suavidad, conduce de manera progresiva y no vayas demasiado rápido en las curvas. Esto, además, te permitirá alargar la duración de todos los componentes del coche en general, así como ahorrar en combustible, pastillas de frenos, etc.

Otra cosa que debes hacer es evitar los impactos fuertes con los baches, resaltes, badenes, bordillos, etc. Estos pueden dañar la estructura del neumático y obligarte a cambiarlos antes de que se hayan desgastado. ¿Has visto alguna vez un neumático con una bola en el flanco? Ese es un buen ejemplo de rotura estructural que, tarde o temprano, acabará en reventón.

3. Elección del neumático

Si cuando eliges un coche, lo más inteligente es pensar en tus necesidades para emplear tu dinero en algo que te resulte práctico, con los neumáticos pasa lo mismo.

De nada servirá ponerle unos neumáticos de bajo perfil o enfoque deportivo a tu vehículo si en tu día a día no vas a utilizar el coche con fines lúdicos o competitivos. Generalmente, los neumáticos de menor perfil, más anchos o con mayor diámetro de llanta son bastante más caros y cuentan con una composición más blanda y adherente, por lo que durarán menos kilómetros.

Además, al ser más rígidos y tener menos balón, amortiguan menos las imperfecciones y baches de la carretera, por lo que tu vehículo se hace más reactivo, pero también más incómodo.

Compra con cabeza y busca un neumático de calidad y dimensiones adecuadas para tu tipo de coche. Además, infórmate sobre qué neumáticos duran más kilómetros sin comprometer sus prestaciones.

Qué tipo de neumático elegir

Además, es conveniente que pienses si te conviene un neumático de verano, invierno o 4 Estaciones. Cada uno de ellos es adecuado para un tipo de uso y también tiene una duración diferente en función de las condiciones en las que se utilice:

  • Neumáticos de verano: son los neumáticos más comunes y se utilizan en condiciones cálidas y secas. Tienen un compuesto de goma suave que proporciona una adherencia excelente en carreteras secas y mojadas. Sin embargo, no son adecuados para temperaturas extremadamente bajas, ya que la goma suave se endurece y pierde su adherencia en temperaturas frías.
  • Neumáticos de invierno: son los neumáticos diseñados para manejar las condiciones climáticas más adversas, como la nieve y el hielo. Tienen un compuesto de goma más flexible que mantiene su adherencia en temperaturas extremadamente bajas y proporciona una tracción mejorada en nieve y hielo. Sin embargo, no son adecuados para condiciones climáticas cálidas y secas, ya que la goma suave se desgastará muy rápidamente.
  • Neumáticos de 4 estaciones: son una combinación de los neumáticos de verano y de invierno, y están diseñados para ser utilizados en una amplia variedad de condiciones climáticas. Tienen un compuesto de goma intermedio que proporciona una adherencia aceptable en temperaturas frías y cálidas, así como en carreteras secas y mojadas. Sin embargo, pueden no ser tan efectivos como los neumáticos de verano o de invierno en condiciones climáticas extremas.
Neumático 4 Estaciones, con un dibujo más complejo y compuesto de goma más blando que el de un neumático de seco. Imagen: Freepik

Cuánto tiempo puede durar un neumático, ¿tienen fecha de caducidad?

Los neumáticos deben durar una media de entre 30.000 y 50.000 kilómetros, dependiendo del tipo de neumático, calidad y conducción. 

El mayor fabricante del mundo en el sector de los neumáticos, Michelin, aconseja que se realice una inspección exhaustiva anual a partir de los cinco años de uso. Además, recomienda que se sustituyan pasados los 10 años de uso, ya que considera que pueden haber comenzado a perder sus cualidades de adherencia, flexibilidad y resistencia.

En cualquier caso, los neumáticos no tienen fecha de caducidad y lo único que debe determinar si tienen que ser reemplazados es su estado estructural, el desgaste de la banda de rodadura, etc. Recuerda que la profundidad mínima legal del dibujo de un neumático es 1,6 milímetros, que vienen indicados en el propio neumático mediante unas bandas transversales situadas entre los tacos del mismo.

Qué es un neumático recauchutado

Un neumático recauchutado es un neumático que ha sido reutilizado después de haberse desgastado o dañado. Este proceso incluye la retirada de la banda de rodadura desgastada y su reemplazo por una nueva banda de rodadura.

Los neumáticos recauchutados pueden ser una opción económica para aquellos que buscan ahorrar dinero en neumáticos, ya que son generalmente más baratos que los neumáticos nuevos. Sin embargo, también hay ciertos riesgos asociados con los neumáticos recauchutados, como una reducción en la seguridad y una menor duración.

Intenta evitar utilizar neumáticos recauchutados. Pero si no tienes más remedio o quieres hacerlo, es importante elegir un proveedor de neumáticos recauchutados de confianza y asegurarse de que los neumáticos sean recauchutados correctamente antes de su uso.

También es importante inspeccionar regularmente los neumáticos recauchutados para detectar prematuramente cualquier signo de desgaste o daño.

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