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Este millonario ha perdido el 80% de su fortuna por culpa de la caída de las ventas de coches eléctricos de su empresa

Este año las ventas de coches eléctricos siguen creciendo de forma importante. En algunos lugares más que en otros, como es el caso de una China que este año quiere superar el 30% de cuota de ventas. Pero dentro de las buenas noticias siempre hay alguien al que no le va bien, como es el caso del millonario chino He Xiaopeng, fundador del fabricante local Xpeng Motors.

Xiaopeng ha visto cómo su fortuna se desplomaba casi un 80% desde su punto máximo en 2021, todo a causa del desplome de las acciones de su empresa que han caído un 60% en los últimos 12 meses, arrastrando la cartera de su fundador.

Después de un 2021 donde las restricciones por el Covid golpearon a todas las empresas, las entregas durante los primeros tres meses de 2023 cayeron otro 18% a 18.320 unidades con respecto al trimestre anterior. Algo que indica que Xpeng ha entrado en una dinámica negativa.

Esto a pesar de contar con una oferta moderna y atractiva desde el punto de vista visual y técnico, Xpeng se enfrentan a una competencia muy dura, incluyendo a Tesla y BYD. Dos grupos que están realizando importantes bajadas de precio de sus vehículos. Todo en un escenario donde la recuperación económica está siendo más lenta de lo esperado, algo que afecta a la toma de decisiones como la compra de un coche.

A la vista de las bajadas de los precios de sus competidores, Xpeng decidió seguir su ejemplo bajando el precio de su berlina eléctrica P7 en un 12,5%, poniéndolo a la par con el precio base del Model 3 en China.

Pero la estrategia no logró impulsar las ventas, ya que muchos compradores preferirían tener un BYD o un Tesla debido a su valor de marca.

Esto está teniendo su efecto en las cuentas de Xpeng. Los ingresos durante el primer trimestre de 2023 fueron 590 millones por debajo de lo esperado, mientras que las pérdidas aumentaron un 38% respecto al año anterior hasta los 340 millones de dólares.

Ahora Xpeng ha dado un giro y ha contratado a Wang Fengying como nuevo director ejecutivo. Un directivo procedente de la estatal Great Walls Motors, que tendrá este mes de junio su primer examen serio con el lanzamiento del G6.

Un SUV compacto sobre el que hay grandes esperanzas puestas por estrenar la nueva plataforma SEPA 2.0, que contará entre otras cosas con un avanzado sistema de conducción autónoma de desarrollo propio, y cuyos precios se colocarán en uno de los arcos más populares en China, entre 200.000 y 300.000 yuanes, o entre 26.400 y 39.600 euros al cambio.

Este contará con un sistema eléctrico de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas, el cual permitirá que los tiempos de espera se reduzcan en un 50%. La marca también utilizará baterías integrales CIB (Cell Integrated Body).

El XPeng G6 estará disponible en dos versiones, una de tracción trasera dotada de un motor de 296 CV (218 kW) y otra con tracción total que llegará a los 486 CV (358 kW). La variante de acceso empleará una  batería LFP, mientras que la superior apostará por la química NCM (níquel, cobalto, manganeso), que hace gala de una mayor densidad energética.

El resto de especificaciones técnicas del crossover chino todavía son un misterio, si bien una cosa es segura: al igual que otros modelos de la compañía, el G6 llegará a corto plazo al mercado europeo para competir contra los fabricantes autóctonos (Audi, BMW, Mercedes-Benz), así como contra las propuestas de compatriotas como BYD o NIO, que se están expandiendo más rápido que XPeng en el viejo continente.

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