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Impulsada por las ventas de coches eléctricos, China se convierte en el primer exportador de coches del mundo

La decidida apuesta de China por los coches eléctricos está dando sus frutos y de esa forma durante el primer trimestre de este año, los chinos superaron a Japón y Alemania para convertirse por primera vez en el mayor exportador de vehículos del mundo.

En total durante los tres primeros meses China ha exportado un total de 1.06 millones de unidades fuera de sus fronteras, superando a un Japón tradicionalmente líder en este apartado, que ha cerrado el trimestre con 1,04 millones de unidades exportadas.

Entre los nombres propios que han permitido lograr este hito están Tesla, SAIC, Chery, Geely, Great Wall Motors, Changan y BYD, que están logrando incrementar de forma constante el flujo de unidades enviadas fuera de China.

El Grupo SAIC es el mayor exportador chino de vehículos y su marca MG es la que más contribuye a estos impresionantes resultados que marcan una línea ascendente muy importante. De cada tres coches exportados, uno es fabricado por SAIC.

Por su parte otra de las fuerzas ascendentes es BYD, que de momento está muy centrada en alimentar su mercado interior, donde es líder destacado. Esto se traduce en que no está consiguiendo cifras muy importantes en cuanto a exportaciones, ocupando el noveno lugar con solo 58,000 unidades en el primer trimestre.

Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, entre los meses de enero y abril de este año, las empresas chinas exportaron un total de 1,37 millones de vehículos. En concreto, en abril, el volumen de exportación mensual alcanzó una cifra récord de 376.000 unidades, un incremento interanual de nada menos que el 170%.

Por mercados, el objetivo principal de las exportaciones chinas de coches son: Rusia, Estados Unidos, México, Reino Unido, Bélgica, Japón, Australia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

El crecimiento de la industria automovilística china está siendo muy destacable, y como dato indicar que antes de 2020, las exportaciones anuales de vehículos de China rondaban el millón de unidades. En 2021, las cifras se dispararon a más de 2 millones de unidades, superando a Corea del Sur para convertirse en el tercer mayor exportador de vehículos del mundo solo después de Japón y Alemania.

En 2022, el volumen de exportación de coches desde China alcanzó un nuevo máximo de 3,11 millones de vehículos, superando a Alemania por primera vez y convirtiéndose en el segundo mayor exportador de vehículos del mundo, sólo por detrás de los japoneses.

La Asociación de Automóviles de Pasajeros de China pronosticó que las exportaciones de coches chinos alcanzarán los 4 millones a fines de este año. Si esta tendencia continúa, es muy probable que China supere a Japón para convertirse en el mayor exportador de automóviles del mundo ya este mismo año, y todo con sus grupos en plena fase de expansión en cuanto a capacidad de producción de coches, pero también sin olvidar aspectos clave como las baterías de los cada vez más populares coches eléctricos.

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