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Más detalles de la revolucionaria batería LFP de Gotion. Carga ultrarrápida, más de 1.5 millones de km de vida útil

El otro día contábamos como la empresa china Gotion había presentado el diseño definitivo de sus baterías L600. Una química que utiliza las celdas LFP libres de níquel y cobalto y de las que ahora conocemos más y prometedores detalles para una nueva química que llegará al mercado en 2024.

Una de las claves de la propuesta de Gotion con sus celdas L600 es que han logrado alcanzar una elevada densidad energética con una química que prescinde de los elementos ternarios de las celdas NCM. Algo que se traduce en un menor impacto en su fabricación, mayor facilidad para su reciclaje, y sobre todo una producción más sencilla y económica.

como recordamos, estas nuevas celdas se basan en la química LFP, pero alcanzando una elevada densidad energética en pack de 190 Wh/kg y una volumétrica de 525 Wh/L. Cifras que le colocan a la altura de las baterías NCM, pero como vemos con una composición más limpia y sostenible.

Estas baterías además contarán con una elevada tasa de carga rápida. Según los datos de Gotion, solo se necesitarán 18 minutos para pasar del 10 al 80% de carga de la batería. Unas cifras que se colocan a la altura de los sistema de carga ultrarrápida más competitivos del momento como es el del grupo Hyundai/KIA con sus IONIQ 5, IONIQ 6 o el Kia EV6, que recurren a una arquitectura de 800V para lograrlo.

La vida útil es otro de los pilares de esta química. Las celdas LFP ya son tradicionalmente muy resistentes, algo que Gotion ha logrado replicar en su diseño. Los datos muestran que estas celdas podrán superar los 4.000 ciclos de carga y descarga a temperatura ambiente. Algo que para un coche con unos 500 km de autonomía supondría superar sin problemas los 2 millones de kilómetros antes de que la batería empiece a dar señales de agotamiento.

 

Pero no menos importante es el dato que ha dado Gotion, y es que usando exclusivamente carga ultrarrápida para recargar el coche, la batería podrá superar los 1.500 ciclos. Esto nos daría una vida hasta una pérdida significativa de capacidad útil, que no el final de la vida del pack, de unos 750.000 kilómetros.

Esto con unas cifras estimadas para un coche con una autonomía de 500 kilómetros, y aunque la compañía no ha dado detalles, es una cifra habitualmente calculada hasta el 20 o 30% de pérdida de capacidad.

Pero Gotion está preparando packs por encima de los 100-150 kWh, lo que se traducirá en autonomías homologadas de más de 1.000 km, que pueden colocarse en torno a los 700-800 km reales. Esto multiplicado por los ciclos capaces de lograr supone llegar a cifras en torno a los 3.2 millones de kilómetros en el caso de la carga lenta, y 1.5 millones de kilómetros en el de un vehículo que solo use carga rápida.

Una batería Gotion L600 que comenzará su producción en masa a principios de 2024 y, por lo tanto, deberíamos poder verla instalada en los primeros vehículos a mediados del próximo año, y que llegará para dar un nuevo impulso a la movilidad eléctrica, abriendo grandes posibilidades tanto en el transporte privado, como también en el transporte público y pesado.

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