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El segmento de los pequeños GTI resucita de la mano del coche eléctrico

Los pequeños GTI están de vuelta. Estos vehículos, que durante décadas han sido objeto de deseo de la juventud europea, protagonizarán un sonado comeback de la mano de una nueva generación de hot hatches eléctricos dispuestos a demostrar que deportividad y sostenibilidad no están reñidas e incluso pueden ir unidas.

Basados en utilitarios y compactos de gran popularidad, estos matagigantes siempre se han caracterizado por ofrecer una estética racing y altas dosis de diversión sin necesidad de irse a los precios de un deportivo puro, manteniendo además la practicidad de sus carrocerías de tres y cinco puertas, lo que explica su éxito persistente a lo largo del tiempo.

Modelos míticos como el Opel Corsa GSI o el Volkswagen Golf GTI son algunos de los integrantes más destacados de este icónico grupo. Una de las marcas con más solera en esta subcategoría es Renault, que ha contado con propuestas de este tipo en los segmentos B (R5 Copa y Copa Turbo, Supercinco GT Turbo, Clio 16V, Williams y RS…) y C (R11 Turbo, R19 16V, Megane RS…).

Sin embargo, la última generación del Clio no ha contado con una versión de altas prestaciones, mientras que el Megane RS acaba de despedirse del mercado con la edición final Ultime. La firma del rombo no ha sido la única en discontinuar sus hot hatches, ya que otros modelos como el Peugeot 208 GTI o el SEAT Ibiza CUPRA también han ido desapareciendo.

CUPRA UrbanRebel Concept

Renault, Stellantis y Volkswagen apostarán por los GTI eléctricos

Aunque todavía quedan supervivientes como el salvaje Toyota GR Yaris o el incombustible Volkswagen Golf GTI, la categoría está en franca decadencia. Esto cambiará a corto plazo gracias a la paulatina electrificación del mercado europeo, que permitirá a los fabricantes reintroducirse en este nicho sin tener que preocuparse por su media de emisiones.

Abarth, la firma deportiva de FIAT, ha sido la primera en dar un paso al frente de la mano del nuevo 500e, que se constituye como una opción prácticamente única en el segmento A (urbanos). En 2024 le seguirá el ambicioso Alpine A290, la variante más radical del renacido Renault R5.

Su principal rival será el MINI Cooper SE, cuya nueva generación verá su potencia incrementarse hasta los 218 CV (160 kW). En 2025 le tocará el turno a Stellantis (Lancia Ypsilon HF, Opel Corsa GSe, Peugeot 208 PSE) y al Grupo Volkswagen (CUPRA Raval VZ, Volkswagen ID.2 GTI), que también tratarán de hacerse con un trozo del pastel.

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