BYD Dolphin vs MG4 Electric: ¿qué compacto eléctrico de origen chino es mejor compra?
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Publicado: 22/06/2023 17:16
En lo que va de año, el MG4 Electric se ha colocado como el segundo coche eléctrico más vendido del mercado español. El popular compacto está logrando un éxito incontestable en nuestro país gracias principalmente a una excelente relación precio-producto, pues sus tarifas resultan mucho más ajustadas que las de sus rivales directos.
Ahora, al MG4 le ha surgido un nuevo competidor: el BYD Dolphin. Ambos vehículos son extremadamente similares en su planteamiento: se trata de sendos hatchbacks de cinco puertas y 4,29 metros de largo encuadrados en el segmento C y fabricados en China por dos de los mayores grupos automovilísticos de la región. Incluso sus maleteros tienen una capacidad parecida (363 litros el MG y 345 litros el BYD). Pero, ¿cuál de los dos es mejor compra? Para averiguarlo, vamos a comparar sus respectivas gamas.
Hasta el momento, el MG4 estaba disponible en tres variantes: Standard (170 CV, 51 kWh, 350 km WLTP), Comfort (204 CV, 64 kWh, 450 km WLTP) y Luxury (204 CV, 64 kWh, 435 km WLTP). A corto plazo, su oferta se expandirá con la llegada de los nuevos Long Range (245 CV, 77 kWh, 520 km WLTP) y X-Power (435 CV, 64 kWh, 385 km WLTP).
Dado que todavía se desconocen los precios de estas dos últimas terminaciones y que el BYD no dispone de versiones equivalentes, no las tendremos en cuenta en esta comparativa. La gama del Dolphin está formada por cuatro acabados: Active (95 CV, 45 kWh, 340 km WLTP), Boost (177 CV, 45 kWh, 310 km WLTP), Comfort (204 CV, 60 kWh, 427 km WLTP) y Design (204 CV, 60 kWh, 427 km WLTP).
Los BYD Dolphin y MG4 Electric son dos coches eléctricos muy similares
Como puede observarse, sus especificaciones son bastante próximas. ¿Y sus tarifas?
BYD Dolphin | MG4 Electric | ||
Active | 29.990 euros | ||
Boost | 30.690 euros | Standard | 30.690 euros |
Comfort | 35.690 euros | Comfort | 35.190 euros |
Design | 37.690 euros | Luxury | 37.190 euros |
En sus versiones de acceso, el BYD es ligeramente más asequible, pero los clientes deben elegir entre la mayor autonomía del acabado Active o la potencia superior del Boost, una elección que no tendrán que hacer con el MG, cuya terminación Standard combina un alcance similar al del primero con unas prestaciones cercanas a las del segundo.
Aunque los MG4 Comfort y Luxury tienen los mismos 204 CV que los Dolphin Comfort y Design, ofrecen algo más de autonomía, si bien la diferencia es mínima. Un punto interesante es que las cuatro variantes del BYD cuentan con baterías LFP (litio-ferrofosfato), conocidas por su longevidad y sus elevados índices de seguridad, una química que solo está disponible en el MG4 Standard, ya que los Comfort y Luxury recurren a la NCM (níquel, cobalto, manganeso), de mayor densidad energética.
Dadas sus enormes similitudes, se hace difícil decidir qué opción es mejor… al menos hasta que podamos ponernos al volante de ambas propuestas.