Jaguar-Land Rover elige suministrador de las baterías de 700 km de autonomía, que podrían fabricarse en España
3 min. lectura
Publicado: 14/06/2023 09:18
El fabricante británico Jaguar-Land Rover ha sido uno de los que con más discreción está pasando por esta era del coche eléctrico. Ha sido uno de los primeros en llegar después de los pioneros, pero se ha quedado algo estancado con una oferta muy limitada. Ahora, JLR quiere dar un paso adelante con el lanzamiento de una nueva batería que permitirá disparar las autonomías de sus coches eléctricos, y que ya tiene fabricante para darle forma.
Finalmente Jaguar-Land Rover no ha seguido el ejemplo de otros grupos occidentales o asiáticos, y se ha inclinado por el desconocido fabricante indio Agratas.
El acuerdo estratégico supondrá la puesta en marcha de una primera fábrica de baterías que se localizará en la ciudad india de Gujurat, y que tendrá una capacidad de 20 GWh al año.
Cada uno de estos packs llegará a los 120 kWh, y según el fabricante permitirá disparar la autonomía de modelos como el i-Pace hasta los 725 kilómetros bajo el ciclo WLTP, y se asentará en los vehículos que usarán la plataforma EMA, que veremos en un Range Rover compacto, el nuevo Discovery y posiblemente el futuro Defender.
Otro aspecto a mejorar respecto a la actual generación es el apartado de la carga rápida. En este caso JLR ha indicado que la nueva plataforma podrá acceder a puntos ultrarrápidos capaces de inyectar 320 km de autonomía en apenas 15 minutos. Algo que podría suponer adoptar una arquitectura de 800V, que sin duda será un salto adelante enorme respecto a la actual situación.
No se olvida JLR de un aspecto fundamental que no está siendo abordado por las marcas, y es el reciclaje de las baterías. Algo que desde la marca británica propiedad del gigante indio Tata si quieren dejar listo desde el principio, desarrollando líneas preparadas para acoger las baterías que vayan terminando su vida útil, para recuperar sus materiales.
Pero sin duda, lo más interesante es que durante la presentación de este proyecto, Jaguar-Land Rover ha indicado que están buscando emplazamientos para levantar una segunda fábrica de baterías. Esta se localizará en Europa, y entre los favoritos están Reino Unido, pero también se valora la opción de hacerlo en España.