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El Neta S logra una autonomía de 1.075 kilómetros gracias a las baterías Qilin de CATL

Tras los Zeekr 001 y 009 del gigante Geely, el sedán Neta S se ha convertido en el tercer coche eléctrico de producción en equipar las nuevas baterías Qilin de CATL. Gracias al uso de un pack de 117,04 kWh de capacidad, el sedán chino logra una autonomía máxima de 1.075 km NEDC. Por el momento no ha sido homologado bajo el más moderno ciclo CLTC, pero posiblemente ronde los 950 km.

El Neta S se lanzó originalmente el año pasado como EREV (eléctrico con extensor de autonomía) y BEV (eléctrico a baterías). Este último está disponible en versiones de 520, 650 y 715 km de autonomía, mientras que el híbrido llega a los 1.160 km. Como puede verse, la nueva variante con baterías Qilin prácticamente iguala las cifras del modelo con motor de combustión interna.

Con 4,98 metros de largo, 1,98 metros de ancho, 1,45 metros de alto y una batalla de 2,98 metros, el Neta S es rival de modelos como el BYD Han, el Mercedes-Benz EQE o el Tesla Model S en el segmento E (berlinas ejecutivas). Su coeficiente aerodinámico, de apenas 0,216, es uno de los mejores de la industria.

Las baterías Qilin han sido una de las grandes novedades de CATL de cara al año 2023. Se caracterizan por contar con la tecnología CTP (Cell to Pack) de tercera generación de la compañía, la cual les permite ofrecer un volumen aprovechable del 72% y una densidad energética de hasta 255 Wh/kg.

Baterías Qilin de CATL

Las nuevas baterías Qilin llegarán a Europa de la mano de la marca china Zeekr

Frente a otras baterías CTP anteriores, las Qilin integran el travesaño interno, la placa de refrigeración líquida y la almohadilla térmica en una capa intermedia y elástica multifuncional. Al poder reordenar algunos de los componentes internos de las celdas (protección estructural, conexiones de alto voltaje…), se ha incrementado la capacidad en un 6% sin que la seguridad se vea comprometida.

El sistema de refrigeración líquida ha sido completamente reestudiado, pues al colocarse las piezas funcionales entre celdas adyacentes, el área de transferencia de calor aumenta por cuatro, lo que se traduce en unos tiempos de carga rápida (10-80%) reducidos a apenas 10 minutos, pudiendo llegar a tasas de 4C.

Además, la mejorada estabilidad térmica hace que esta configuración sea compatible con materiales de mayor densidad energética. Todos estos avances han permitido al Zeekr 001 montar una batería de 140 kWh, gracias a la cual homologa 1.032 km CLTC de autonomía. Se espera que Volvo, que también pertenece al grupo Geely, se beneficie de estas celdas a muy corto plazo.

Fuente | CarNewsChina

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