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Comienza la producción del BMW i5

Después de seis años de desarrollo y prototipos, por fin ha comenzado la producción del BMW i5. Una berlina eléctrica que tiene el objetivo de mantener la buena línea de transformación del fabricante alemán hacia el coche eléctrico.

Durante el primer semestre, BMW ha vendido 1.160.443 coches en todo el mundo, de los cuales 75.891 unidades han sido coches eléctricos de BMW y MINI, lo que supone un 110% más que el mismo periodo del pasado año.

Ahora, la familia de coches eléctricos de BMW ha crecido con el i5, que acaba de arrancar su producción en la planta de Dingolfing, Alemania. Una instalación de donde ya salen el iX y el i7 y que este año se ha propuesto sacar adelante un total de 300.000 unidades entre todos sus modelos.

Un BMW i5 que tiene una gran importancia ya que en su versión de combustión, el Serie 5, es el segundo modelo más vendido de la marca, solo detrás de la Serie 3. Por lo que hay muchas expectativas de que la acogida por parte del público sea calurosa.

Una berlina que se coloca en el segmento E, con un cuerpo de 5,06 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,50 metros de alto, con una batalla de 2,99 metros. Al igual que sus hermanos de gama, se asienta sobre la plataforma multienergía CLAR, que será sustituida a mediados de la década por la nueva Neue Klasse, concebida desde cero para vehículos eléctricos.

El BMW i5 estará disponible inicialmente en dos versiones, eDrive40 y M60 xDrive. La primera es de tracción trasera y equipa un motor de 340 CV (250 kW) y 430 Nm con el que puede completar el 0-100 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 193 km/h. Sus baterías de 81,2 kWh le proporcionan una autonomía de 582 km WLTP.

La segunda dispone de tracción total gracias un segundo motor colocado en el eje delantero. Los dos motores combinados rinden 601 CV (442 kW) y 820 Nm, rebajando el 0-100 km/h a apenas 3,8 segundos. La velocidad punta se sitúa en 230 km//h. El pack es el mismo que en la variante inferior y le otorga un alcance de 516 km WLTP.

En cuanto a los precios, las tarifas del BMW i5 arrancarán en España de los 76.750 euros para la variante eDrive40, llegando a los 114.250 euros en el M60 xDrive.

Esto supone igualar los precios del Mercedes-Benz EQE, tanto en los modelos de tracción trasera 300 (245 CV, 613 km WLTP, 77.576 euros) y 350 (292 CV, 613 km WLTP, 78.529 euros) como en los de tracción total AMG 43 4MATIC (476 CV, 505 km WLTP, 108.888 euros) y AMG 53 4MATIC+ (625 CV, 501 km WLTP, 121.248 euros).

Un i5 al que seguirá el lanzamiento del nuevo iX2, que comenzará a salir de la línea de montaje a finales de 2023 en la fábrica de Ratisbona, de donde ya sale el iX1.

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