El dominio que se avecina. Ocho de los diez coches eléctricos más vendidos en el mundo este año son modelos chinos

El dominio que se avecina. Ocho de los diez coches eléctricos más vendidos en el mundo este año son modelos chinos
BYD Seal y Dolphin

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Publicado: 18/07/2023 09:01

Según los datos de ventas mundiales de coches eléctricos, el pasado mes de mayo ha marcado de nuevo un récord al superar las matriculaciones de eléctricos puros e híbridos enchufables una cifra por encima del millón de unidades. Una tendencia en pleno crecimiento donde los modelos de los fabricantes Chinos están tomando a la fuerza el mercado.

En mayo de 2023, el volumen de ventas global de coches eléctricos ha sido de 1.057.509 unidades. Una cifra que supone la quinta vez en la historia que se supera el millón en un mes y con un incremento interanual del 50%.

Por tecnologías, los coches eléctricos puros han sido la gran mayoría de las ventas, con 720.000 unidades o más del 70% de las ventas de eléctricos, logrando una cuota mundial del 11%, mientras que los híbridos enchufables se han quedado en 330.000 unidades, o el 5% de cuota de ventas.

En cuanto a los datos acumulados de ventas de enero a mayo de este 2023, vemos que los coches eléctricos puros han logrado en los cinco primeros meses registrar 3.26 millones de unidades, o el 10% de las ventas.

Los híbridos enchufables han logrado llegar a las 1.3 millones de unidades, o el 4% de cuota de ventas, lo que supone que entre ambas tecnologías han acumulado el 14% del total de las matriculaciones de coches, con un crecimiento en el acumulado del año del 41%.

El modelo más popular del mundo en mayo fue el Tesla Model Y , que logró superar las 90.000 matriculaciones.

Por detrás vemos a la armada china, que se ha convertido en la fuerza ascendente más destacable, con el  BYD Qin Plus (con versiones BEV y PHEV) con 42.895 unidades, el Tesla Model 3, con 38.453 unidades, y la familia BYD Song Plus (BEV y PHEV) con 38.056 unidades.

Como podemos ver, el listado está dominada casi en su totalidad por modelos. Sólo Tesla salva el honor de los occidentales y es que ocho de los diez primeros coches eléctricos más vendidos son chinos, y cinco son de una misma marca, BYD.

Los 10 mejores modelos del mes de mayo:

  1. Tesla Model Y – 90.489
  2. BYD Qin Plus (BEV + PHEV) – 42.895
  3. Tesla Model 3 – 38.453
  4. BYD Song Plus (BEV + PHEV) – 38,056
  5. BYD Atto 3 – 32,608
  6. BYD Dolphin – 30,679
  7. GAC Aión S – 23.234
  8. Wuling Hong Guang MINI EV – 20.348
  9. BYD Han (BEV + PHEV) – 20,271
  10. GAC Aión Y – 19,310

Los 10 mejores marcas del mes:

En cuanto a las ventas por marca, BYD registró más de 228.000 unidades en mayo, superando con creces las ventas de cualquier otra marca. Incluso Tesla está casi 100.000 unidades por detrás.

  1. BYD – 228,094
  2. Tesla – 134.020
  3. Aión GAC – 45.016
  4. BMW – 42.393
  5. Volkswagen – 40.012
  6. SAIC-GM-Wuling – 38.276
  7. Mercedes-Benz – 29.189
  8. Auto Li – 28,277
  9. Volvo – 24.937
  10. Changán – 23.167

Después de los primeros cinco meses, BYD sigue siendo el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables, con más de 950.000 unidades y cerca del 21% de cuota de ventas. Unas cifras que ha logrado en plena expansión de su oferta, con nuevos modelos como el Seagull, que se ha colocado en la parte baja de precios, y que se espera sean unos superventas en breve.

Mientras tanto, Tesla es el único que logra seguir el paso de BYD, logrando más de 670.000 unidades en los cinco primeros meses del año.

Una de las cosas más interesantes es siempre la posición relativamente alta de BMW (una marca premium), pero probablemente sea solo cuestión de tiempo antes de que otros, como GAC o Volkswagen, tomen el relevo.

Llama la atención que en el acumulado de ventas por marca todavía podemos ver a algún grupo europeo, como BMW, en la cuarta posición, o Volkswagen, en la quinta. Pero la evolución de los grupos chinos hará que muy probablemente en pocos meses estos sean superados por nombres como Changán, GAC o alguna de las marcas de SAIC, como MG.

Fuente | Cleantechnica