Hace unas semanas hablábamos de la posibilidad de hacerse con un Tesla Model 3 a precio de derribo en mercados como California, donde las ayudas del gobierno central se podían acumular con las estatales y locales. Algo que algunos pensaron que era imposible. Pero ahora los primeros beneficiados están contando su experiencia, y poniendo las cifras finales que permiten comprarse un Model 3 a precio de un pequeño compacto gasolina.
En California, los interesados en comprarse un Tesla Model 3 pueden sumar los 7.500 dólares de ayudas del gobierno federal, a los 7.500 dólares del estado. Algo que provoca ya por sí solo que los 40.240 dólares de la versión Standard de la berlina americana baje hasta los 25.240 dólares.
Pero por si esto no fuese suficiente, en algunos distritos de California también han puesto en marcha ayudas públicas. Eso sí, ayudas como las federales y estatales que tienen algunos requisitos, desde que el coche sea fabricado dentro del espacio económico de Estados Unidos, Canadá o México, que la batería no proceda de China, hasta ser residente o tener una empresa en el estado.
También hay variables en cuanto a los ingresos de los beneficiarios, y de esa forma las renta altas podrán acceder a una ayuda máxima de estado de 2.000 dólares, mientras que las medias y bajas podrán llegar a los 7.500 dólares.
Pero es que luego, algunos ayuntamientos, como el del Distrito de la Bahía de Monterrey, han puesto en marcha programas de ayudas propios por valor de 3.000 dólares. Algo que lleva las ayudas totales hasta los 23.000 dólares.
Resumen de las ayudas o descuentos:
- 7.500 dólares ayudas gobierno central
- 4.000 dólares Ayudas Central Coast Community Energy (3CE)
- 4.000 dólares del distrito de la Bahía de Monterey
- 7.500 dólares ayudas del Estado de California
A esto, el propietario de este Model 3 ha sumado el descuento que Tesla está ofreciendo a las unidades en stock, 4.120 dólares, además de 500 dólares por los descuentos del programa de referidos, lo que lleva el total de descuentos y ayudas hasta nada menos que 27.620 dólares.
El resumen es que antes de impuestos y cargos, el Model 3 ha tenido un precio de apenas 13.620 dólares. Un coste que se eleva hasta los 18.525 dólares, o 16.721 euros al cambio, después de sumar impuestos y cargos del fabricante.
Una cifra que podemos comparar con los 37.120 dólares que costaría sin ayudas, e incluyendo ya el descuento del fabricante.