¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

De la moda a la tecnología ecosostenible: el cambio en las exportaciones de China

Se ha producido un cambio de tendencia en las exportaciones de China hacia sectores de alta tecnología y ecoamigables, desplazando así a sectores tradicionales como el textil, el de los electrodomésticos o el de los muebles.

En los últimos años, China ha experimentado un cambio significativo en su estructura de exportación, alejándose de los sectores tradicionales como prendas de vestir, electrodomésticos y muebles, para centrarse en industrias emergentes que están liderando el crecimiento del comercio exterior.

En particular, los vehículos eléctricos, las baterías de iones de litio y las tecnologías solares se han convertido en los principales impulsores de este cambio de paradigma.

Cambio de tendencia en la exportación china

Según un informe del People’s Daily, durante la primera mitad de 2023, estas «tres nuevas» industrias han contribuido a un impresionante aumento interanual del 61,6 % en el valor total de las exportaciones chinas. Este crecimiento ha sido notoriamente alto y ha agregado 1,8 puntos porcentuales al crecimiento general de las exportaciones del país.

Uno de los actores clave en este cambio es Blue Carbon Technology Inc., una empresa con sede en Rizhao, provincia de Shandong. La compañía se especializa en la fabricación de células solares y baterías de iones de litio y tiene una presencia global, con puntos de venta en más de 100 países.

Tradicionalmente, la industria textil ha sido el principal motor económico exterior en China.

Durante los primeros cinco meses de 2023, las exportaciones de Blue Carbon Technology Inc., incluidas las baterías de iones de litio, superaron los 300 millones de yuanes (37,2 millones de euros).

Otro punto destacado es el notable crecimiento en la ciudad de Changzhou, provincia de Jiangsu, donde las exportaciones combinadas de vehículos eléctricos, baterías de iones de litio y baterías solares experimentaron un aumento sustancial del 25,3 % durante el período de enero a mayo.

La aduana de Nanjing reportó tasas de crecimiento asombrosas del 541,6 %, 64,3 % y 8 % para los sectores de vehículos eléctricos, baterías de iones de litio y baterías solares, respectivamente, lo que suma miles de millones de yuanes.

Medidas encaminadas a potenciar la exportación de estos sectores

Este cambio en la estructura de exportación de China ha sido impulsado por una combinación de factores que han favorecido el crecimiento de estas industrias emergentes. La innovación productiva ha desempeñado un papel crucial, junto con políticas favorables que han brindado un entorno propicio para su desarrollo.

Por ejemplo, la aduana de Rizhao ha trabajado en la implementación de medidas que garanticen la exportación segura de baterías de iones de litio, que son clasificadas como mercancías peligrosas.

Del mismo modo, empresas como Trina Solar, con sede en Changzhou, se han beneficiado de políticas de facilitación del comercio, lo que ha llevado a un aumento de las exportaciones de la empresa.

Además, las políticas de comercio ecológico implementadas en la provincia de Jiangsu y los esfuerzos continuos de lugares como Linyi para mejorar los servicios aduaneros demuestran el compromiso a nivel estatal con el desarrollo de estos sectores.

El crecimiento sostenido de estas industrias está llevando a una mejora en la estructura del comercio exterior chino, acelerando la transición hacia una fabricación más ecológica, inteligente y de alto nivel.

Una ventaja competitiva clave que ha impulsado el éxito de las exportaciones en estos sectores emergentes es la capacidad de China para ofrecer precios competitivos y tecnologías centrales controlables y de desarrollo propio en el ámbito de los vehículos eléctricos.

Esta combinación ha llevado a un aumento en las exportaciones de repuestos para automóviles y baterías de iones de litio, lo que fortalece aún más la posición de China en el mercado global.

Otro factor determinante es la iniciativa del proyecto Changzhou de BYD, que ha contribuido significativamente al crecimiento de las exportaciones en el sector de vehículos eléctricos y ha ayudado a establecer a China como un líder en la industria de la movilidad eléctrica a nivel mundial.

Fuente | Zawya.com

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame