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Encuentran preocupantes grietas en la pieza frontal del Tesla Model Y

En 2021, Tesla anunció el inicio del uso de un nuevo sistema de producción donde las piezas frontales y traseras se realizarían con una enorme prensa. Un movimiento estratégico que permitiría mejorar la economía de escala y reducir costes, pero que ahora se enfrenta a los primeros problemas de calidad.

Esta tecnología de la giga prensa no solo ahorra costes, sino que mejora los tiempos de fabricación a la vez que simplifica la cadena de montaje y reduce la necesidad de más robots en una línea de producción.

Por ejemplo, en el caso del Model Y que sale de la fábrica de Tesla en Texas. Una línea que logra sacar adelante la estructura del vehículo con tan solo unir dos partes, delantera y trasera, a través de la batería estructural. Algo que podemos comparar con las 70 piezas que usa el Model 3 solo contando su parte posterior.

Primeros problemas con la Giga press

Ahora Tesla está viendo como los primeros clientes están informando de problemas en estas piezas. Es el caso de un propietario de un Model Y, una unidad fabricada el pasado mes de marzo en la planta de Texas, que había leído que algunas unidades no contaban con las correspondientes tapas del líquido de freno, por lo que se dispuso a revisar visualmente su vehículo. Pero en lugar de este problema, se ha encontrado con otro mucho peor. Una grieta considerable en una pieza de fundición de aluminio frontal.

A la vista de esto, el propietario llevó su vehículo al servicio técnico más cercano en búsqueda de una explicación o una solución. Pero para su sorpresa, los responsables de Tesla le indicaron que no había ningún problema y que era seguro conducir su vehículo.

Como desde el centro de servicio de Tesla no le ayudaron, este propietario recurrió a las redes sociales en un intento de avisar sobre su situación y conocer si había otros afectados. Publicó fotos y videos que muestran la grieta.

No se trata únicamente de una pequeña fisura. Hay un espacio lo suficientemente grande como para caber en la punta de un boli, e incluso se puede ver la luz pasando a través de ella.

La cuestión es que en lugar de que fabricar cada subchasis de varias piezas unidas y soldadas entre sí, Tesla ha optado por un formato donde cada una está hecha de una sola pieza de aluminio. La idea era eliminar más de 100 soldaduras, simplificar la fabricación y reducir el peso. Sin embargo, dado que cada parte fundida es una sola pieza, una grieta como esta puede poner en peligro la integridad estructural de todo el conjunto.

Ahora queda por saber si es un caso aislado, o realmente Tesla tiene un nuevo problema de control de calidad en sus fábricas norteamericanas. Pero también podría indicarnos de nuevo uno de los principales retos para la marca estadounidense, como es el servicio postventa, que ha dejado a este usuario sin solución a un aparentemente grave problema de producción.

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