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El KIA EV5 contará con baterías LFP y comenzará sus ventas este mes de agosto en China

Hace unas horas que se han filtrado las imágenes del diseño de producción del KIA EV5. Un SUV compacto de diseño atractivo que comenzará sus pre-ventas el próximo 25 de agosto en su primer mercado, China.

El EV5 se fabricará en la planta conjunta de KIA y Yueda en Yacheng, y su objetivo será el mercado global ya que desde esa instalación se enviará a todo el mundo, incluyendo Europa.

En las fotos filtradas por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, podemos ver como el EV5 mantiene a grandes rasgos las líneas del prototipo presentado el pasado mes de marzo. Una variante de producción que como es habitual pierde algunos elementos en favor de la practicidad y la economía, como unas llantas más terrenales, 18 o 19 pulgadas, y no las 21 del prototipo, así como espejos laterales retrovisores tradicionales en lugar de los dotados de cámaras.

Como recordamos, hablamos de un D-SUV de 4,62 metros de largo, 13 centímetros menos que el Tesla Model Y, con una distancia entre ejes de 2,75 metros.

Un SUV con unas líneas redondeadas y aerodinámicas, con tiradores de las puertas integradas en la carrocería, y una zona de carga con un gran portón, que facilitará el alojar bultos más voluminosos o elementos como bicicletas.

El interior podemos ver que mantendrá las líneas del EV6, con un salpicadero presidido por una gran pantalla que recorre la mitad del frontal, y que ofrece toda la información necesaria para el conductor y el acompañante.

KIA EV5: características técnicas

En cuanto al sistema de propulsión y baterías, el EV5 contará de inicio con una única versión. Una de tracción delantera y 160 kW con un par máximo de 310 Nm. Es de esperar que posteriormente se añada una variante de dos motores, tracción total, y más de 200 kW de potencia.

La batería por su parte en esta primera versión será un pack de litio-ferrofosfato fabricado por la china BYD. Un pack del que todavía no se han dado detalles, y que debería como mínimo llegar a los 65 kWh de capacidad.

Como sucede con el sistema de propulsión, lo normal es que posteriormente llegase una batería NCM de mayor capacidad y autonomía, aunque con un precio más elevado.

Y es que el precio será uno de los caballos de batalla de KIA, que ha visto como la competencia se ha embarcado en una guerra comercial que ha provocado que por ejemplo, el Tesla Model Y arranque en Europa en los 46.490 euros.

También dura competencia será el Fisker Ocean. Un modelo menos conocido pero que ha comenzado sus ventas y entregas en Europa con una versión de acceso con 440 km de autonomía y un precio de 38.882 euros, y una versión intermedia de 610 km WLTP por 54.322 euros.

Cifra que podemos comparar con los «desde» 52.800 euros que cuesta el KIA EV6 más económico, con 58 kWh y 394 km WLTP. Algo que nos indica que el EV5 debería bajar de la barrera psicológica de los 50 mil euros si quiere tener más oportunidades.

ModeloMotorBateríaAutonomía WLTPPrecio
Fisker Ocean Sport205 kW75 kWh440 km38.882 euros
Tesla Model Y Standard255 kW57.5 kWh455 km46.490 euros
Tesla Model Y Long Range378 kW75 kWh533 km53.400 euros
KIA EV5160 kW65 kWh*400 km*50.000 euros*
Fisker Ocean Ultra402 kW100 kWh610 km54.322 euros
Mercedes EQB 300 4MATIC168 kW66.5 kWh423 km59.236 euros
Skoda Enyaq Sportline IV150 kW77 kWh552 km61.100 euros
Ford Mustang Mach-e Standard198 kW70 kWh440 km64.687 euros
Fisker Ocean Extreme410 kW100 kWh707 km67.272 euros
Ford Mustang Mach-e Long Range RWD216 kW91 kWh600 km72.658 euros
*Cifras KIA EV5 estimadas

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